Alumnos PACE asisten a charla sobre Vocación Pedagógica

La Jornada se realizó en forma paralela en las comunas de Cartagena y Villa Alemana

06.2018

El pasado viernes se desarrolló una charla de Fortalecimiento de la Vocación Pedagógica, dirigida a estudiantes de 3° y 4° año medio de los establecimientos PACE que tuvieran interés en estudiar carreras pedagógicas. Con el objetivo de abordar temáticas relacionadas con la vocación y labor docente, mostrar el panorama actual de la carrera docente en Chile a partir de las experiencias de profesionales y estudiantes ad portas del egreso.

Tamara Leiva, alumna relatora de 4° año de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales PUCV, valoró positivamente la actividad de intercambio de experiencias con los jóvenes, señalando que "el objetivo era que los chicos entendieran que la pedagogía es una carrera que requiere vocación, no en el sentido de querer enseñar bien, sino que para romper el esquema de educación que tenemos actualmente en Chile (...) Siento que los chicos recibieron muy bien la información y se mostraron muy entusiasmados y a la vez sorprendidos por la praxis de la profesión, que es compleja muchas veces, independiente del establecimiento en el que les toque trabajar".

Fernanda Caro, alumna de 4° año medio del colegio People Help People de Santo Domingo, valoró positivamente la instancia, señalando que "me pareció muy buena la charla, porque me ayudó harto a orientar mejor mi decisión, porque yo tengo varias carreras en vista, pero me interesa mucho la pedagogía y siempre hay muchos mitos sobre su estudio en Chile. Entonces las profes me sacaron de hartas dudas sobre conceptos, sobre las prácticas en los colegios, la reforma educacional, y los folletos también me sirvieron mucho".

Esta charla forma parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), área del programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. La estrategia PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para permitir la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.

Por Jannel Lobos