Plan Curricular

El centro de la propuesta curricular del programa BETA PUCV es el/la alumno/a con talento académico, brindando las oportunidades y desafíos necesarios que permitan ofrecer espacios de desarrollo y enriquecimiento en diversas áreas. Por lo tanto, la propuesta contempla variedad y amplitud temática, con el objetivo de motivar y desafiar a estudiantes que no encuentran en los espacios regulares de educación la posibilidad de potenciar sus capacidades cognitivas ni mantener su motivación por el aprendizaje.

Áreas curriculares

El currículo de BETA posee un formato científico académico, dado que su eje es el talento académico. Sin embargo, considera el desarrollo de las áreas musical y deportiva, ya que éstas se consideran parte constituyente del desarrollo integral de las personas.

1.- Área Disciplinaria e Interdisciplinaria: Enfocada a profundizar el dominio de los temas abordados, más que en la revisión de una gran cantidad de contenidos. El énfasis está puesto en el aprendizaje de contenidos, desarrollo de habilidades cognitivas y la posible transferencia de éstas a las actividades que los alumnos realizan. Dentro de esta área se encuentran los cursos académicos de Humanidades, Ciencias Básicas, Ciencias Formales, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales y Ciencias del Mar.

2.- Area de Desarrollo Socio Emocional: A partir de lineamientos de trabajo con docentes, apoderados y alumnos/as del programa, se busca contribuir al desarrollo humano y social del estudiantado. En la intervención con docentes, se entregan lineamientos para que en sus respectivos cursos y talleres éstos promuevan el fortalecimiento de comportamientos prosociales en los estudiantes, enfatizando la necesidad de un buen clima de aula para el aprendizaje. Al mismo tiempo, con padres y apoderados se trabajan distintas temáticas de manera semestral, atingentes a la etapa del desarrollo en que se encuentran los/as estudiantes, considerando además las particularidades asociadas a su alta capacidad. Al mismo tiempo, a través de la realización de talleres, se generan espacios reflexivos y se potencian destrezas en instancias de trabajo colectivo sobre aspectos tales como: proyecto vital, decisión vocacional, fortalecimiento de habilidades y estrategias de estudio para la educación, manejo y gestión socio-afectiva, entre otros. Al mismo tiempo, desde la vinculación con el sistema escolar, se participa activamente en procesos de formación y pasantías docentes.