Ya comenzó el Concurso Soluciones Para el Mañana

Del total de postulaciones, se seleccionarán 20 finalistas que deberán presentar un video del proyecto de 3 minutos.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lanzó junto a Samsung Chile, el concurso “Soluciones Para el Mañana”, donde también participa Explora Conicyt, Educación2020, Fundación Mustakis y la Organización de los Estados Interamericanos.

El concurso, que está dirigido a alumnos de séptimo básico a tercero medio, de colegios municipales o particulares subvencionados, busca que jóvenes de todo Chile encuentren problemas locales y busquen cómo solucionarlos. Este año, a diferencia del anterior, no habrá un tema específico como reducir o reutilizar.

Los grupos, de no más de cinco alumnos y un profesor guía, podrán participar con Investigaciones Científicas o Tecnologicas y solo uno será el gran ganador de Soluciones Para el Mañana. Los ganadores de cada una de éstas obtendrán la equipación de un laboratorio, avaluada en tres millones de pesos, además de Tablet Samsung para todos los integrantes del grupo.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias, Waldo Quiroz, señaló que “el concurso es una oportunidad para  que las nuevas generaciones puedan aprender de una manera distinta y reafirma el compromiso de la PUCV con la educación en nuestro país”. Mencionó asimismo que “al trabajar con colegios municipales y particulares subvencionados, lo que buscamos es mejorar las oportunidades de acceso al conocimiento de miles de niños y jóvenes en Chile, además de ayudar a emparejar las oportunidades”.

Por su parte el gerente de Ciudadanía y Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung, Germán Sáenz, explicó que “este año queremos incentivar los desarrollos tecnológicos y científicos, para apoyar el desarrollo de la educación en nuestro país".

El concurso “Soluciones Para el Futuro” se realizará durante todo el año. Las inscripciones comienzan este lunes 9 de Abril y finalizan el 30 de julio, para luego seleccionar a los 20 finalistas que participaran por la implementación de laboratorios para los colegios ganadores.

Por Miguel Gasson