Regiónes del Bio-Bio y de Valparaíso ganadores versión 2017 de Soluciones Para el Futuro

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias, y ante la presencia del Director General de Vinculacón con el Medio, Juan Torrejón, el Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, Germán Sáenz, el Decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena y otras autoridades. Se realizó la premiación de la cuarta versión del concurso "Soluciones para el Futuro" de Samsung y la PUCV, que tuvo como flamantes ganadores a dos colegios. Uno fue el Colegio Italiano de Limache, en la categoría a Proyecto Tecnológico con su proyecto: "Plataforma de georeferenciación ecológica de Limache", mientras que en la categoría Científica, se premio al Liceo Los Andes con su proyecto: "Análisis del compostaje de mejor calidad en menor tiempo de producción".

Este año también se permio una nueva categoría, referente a aplicaciones para dispositivos tecnológicos. Para participar los estudiantes solo debían presentar una idea de aplicación y la más original fue premiada con Celulares Samsung para todos los participantes del Grupo. En esta oportunidad, el premio recayó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, de Chillán.

Durante la jornada, el Director General de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón, destacó la importancia de estos concursos, señalando que: "Este tipo de actividades permiten que la Universidad logre cumplir su misión de entregar una mejor educación y ayuda a establecimientos educacionales", también aprovecho de felicitar a los concursantes y los instó a seguir el camino de las ciencias y el estudio de esta materia. Por su parte, Germán Sáenz, señaló que: ""Samsung se caracteriza por la innovación, y sabemos lo importante que es para el progreso, y ello nos motiva a fomentar a que los escolares de todo Chile innoven en materias científicas y tecnológicas". Agregando además que: "este año quisimos premiar en forma especial las ideas de aplicaciones, pues estamos convencidos que los dispositivos móviles pueden hacer mucho más para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas, y así lo demuestran las excelentes ideas que postularon".
Los proyectos ganadores en ambas categorías, recibieron la equipación de un Laboratorio de Ciencias, avaluado en 3 millones de pesos. Además de Tablet Samsung, para cada uno de los integrantes del grupo. Los ganadores a la mejor idea de APP, se llevarón Celulares Samsung para cada uno de los participantes, incluido el profesor a cargo.

En la ceremonia también se premió a la Escuela rural Francisco Cortes Ojeda de la X región del país y al Colegio Dagoberto Godoy de Temuco. Ambos colegios recibieron premios Samsung por sus destacados proyectos.

El concurso "Soluciones para el Futuro" busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de séptimo básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores. La idea es que los jóvenes logren mediante los conocimientos adquiridos, dar una solución a un problema local que ellos encuentren en su comunidad.