Ganadores Soluciones Para el Futuro 2017

Los dos ganadores del Concurso Escolar Soluciones Para el Futuro, realizado por la Facultad de Ciencias de la PUCV y Samsung Chile, fueron premiados en sus respectivos establecimientos educacionales. El Colegio Italiano de Limache y el Liceo Particular Los Andes de Concepción, fueron los galardonados con los proyectos: Plataforma georreferenciación ecológica de Limache y Análisis de Compostaje de mayor calidad en menor cantidad de tiempo respectivamente en las categorías Tecnológica y de Ciencias.

Cada colegio fue premiado con equipamiento de laboratorio de Ciencias por 3 millones de pesos, que fue entregado personalmente por encargado de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad, Don Felipe Aguilar Cavallo, quien señaló que: "Para nosotros es muy importante contribuir al conocimiento y desarrollo escolar en nuestro país, es por ello que nos enorgullece aportar con el equipamiento de estos laboratorios a los colegios ganadores".

El concurso Soluciones Para el Futuro, es una iniciativa que busca encontrar respuestas a problemáticas locales de cada comunidad, aplicando ciencia y tecnología para lograrlo. Para participar solo es necesario enviar una idea del proyecto y a medida que se van pasando las diferentes etapas, los seleccionados deben ir realizando su investigación científica / tecnológica. De esta manera se busca impulsar el interés de las ciencias en los jóvenes de nuestro país y fomentar el pensamiento crítico.

Los Ganadores

Cerca de 450 kilometros al Sur de la Región de Valparaíso se encuentra Concepción, ciudad donde está ubicado el Liceo Los Andes, ganador científico del Concurso Nacional Soluciones Para el Futuro. Hasta la región del Bio-Bio se dirigió el encargado de extensión de la Facultad, Don Felipe Aguilar Cavallo, quien realizó la entrega oficial del premio.

El proyecto ganador: "Análisis de compostaje de mejor calidad en menor tiempo de producción" fue presentado y dirigido por la profesora Ángela Saravia, y ejecutado por las alumnas Catalina Pulgar, de 1° medio y Jael Leiva de 8° básico. Su idea nace de la creación de compostaje a raíz de la reutilización de la materia orgánica que se botaba diariamente de los almuerzos de los estudiantes. Con esto se busca utilizar de mejor maneras los desechos, además de ayudar con la contaminación ambiental y generar conciencia sobre el efecto que produce la contaminación en nuestro planeta y la posibilidad de crear un negocio que aporte un recurso económico familiar.

Por otro lado el Colegio Italiano de Limache obtuvo el primer lugar en la categoría tecnológica, con la calificación más alta del concurso, al obtener 5.4 puntos, mientras su más cercano perseguidor llegó a los 4.9 puntos. En este proyecto participaron alumnos de 7° y 8° básico, guiados por el profesor Moisés Arancibia, quien despertó en sus alumnos el interés por tecnología, logrando incluso que sus propios alumnos realizaran la programación.

Para el profesor Arancibia esto se logró porque: "el colegió a realizado un continuo trabajo en sus alumnos. Pese a ser una escuela básica y no contar con todos los recursos que a uno le gustaría, tenemos alumnos muy inteligentes e interesados por aprender, lo que nos fortalece en nuestro trabajo".

El desafío para estos colegios es superar sus proyectos anteriores y mantener el alto nivel demostrado hasta ahora. Colegios de todas partes de nuestro país competirán en la nueva versión de este concurso que ya se ha instaurado como una de las instancias más importantes en educación científica tecnológica.