Ir a pucv.cl

Se estrenará ciclo "Estilo y técnica del arpa chilena"

Se trata de tres cápsulas audiovisuales cuyos expositores mantienen la forma tradicional de ejecución y estilo del arpa chilena: Isabel Fuentes, Juan Tobar y Viviana Morales.

Durante el mes de septiembre los jueves 9, 16 y 23 a las 18:00 horas, se transmitirá el ciclo "Estilo y técnica del arpa chilena" a través del canal You Tube Cultura PUCV y replicado por el Fanpage  Facebook Fondo Margot Loyola PUCV

Sobre el arpa chilena la mayoría de nosotros la sitúa con la música tradicional, acompañando el canto de  la cueca y la tonada, en chinganas, rodeos y en ramadas populares.

 Se sabe que llegó con los primeros misioneros a evangelizar nuestras tierras, estuvo en las principales iglesias de las congregaciones radicadas en nuestro país, el gusto popular llevó las arpas a casas de familias acomodadas durante la colonia donde era bien visto que las damas tocaran algún instrumento en los salones. Algunas sirvientas aprendieron mirando, sin duda algún maestro carpintero tuvo que reparar alguna aprendiendo su estructura y más de alguno se animó a fabricar estos instrumentos con maderas nativas abaratando costos, así llegó el arpa a los sectores populares y campesinos de nuestro país, donde se adaptó y adoptó, señaló la encargada del Fondo Margot Loyola PUCV,  María Eugenia Cisternas.

El arpa chilena sin duda forma parte de nuestro imaginario sobre la música folclórica de Chile. Sin embargo hay cosas que no sabemos...

Muchos de nosotros al escuchar el arpa en la música de proyección folclórica pensamos que se trata de un arpa chilena, y pocos sabemos que se trata en su mayoría de un instrumento paraguayo, muchas veces tocando música tradicional chilena con la técnica y estilo traído de Paraguay. 

El objetivo de este ciclo, según María Eugenia Cisternas, es poner en valor el estilo y técnica musical del arpa chilena como patrimonio cultural inmaterial, del cual quedan pocas y pocos exponentes.

El ciclo tendrá tres entrevistados: Viviana Morales, profesora de Música, folclorista, arpista, profesora de Cultura tradicional del Instituto de Música PUCV, Juan Tobar profesor de Música, folclorista, intérprete y artesano de arpas y a la destacada cantora de rodeos Isabel Fuentes, arpista del grupo Las Morenitas. 

Los expositores se referirán al estilo y la técnica del arpa chilena como instrumento acompañante de cuecas, tonadas, valses, habaneras, entre otros géneros musicales de la tradición. También explicarán la diferencia de la forma de ejecución del arpa chilena comparada su homónima paraguaya, introducida por Alberto Rey (del Dúo Rey Silva) en la proyección folclórica desde 1950 o poco antes, cuando el arpa paraguaya fue tocada principalmente por los hombres en la ciudad, quedando registro en discos de 1950 en adelante. Las mujeres mayoritariamente, en los campos mantuvieron el instrumento chileno, su estilo y técnica acompañando su canto por un par de décadas más, señaló la encargada. 

Las arpas chilenas están en desuso, unas pocas luchando por sobrevivir musicalmente en manos de mujeres y la mayoría en museos.

María Eugenia Cisternas explicó que en la actualidad, tanto hombres como mujeres en la ciudad y el campo, están tocando arpa paraguaya con influencia del estilo introducido por Alberto Rey, y solo unos pocos intérpretes como quienes se presentarán en el ciclo, mantienen a lo menos el estilo y técnica, donde el "sonido guateado de sus cuerdas es una característica principal" como afirmaba la maestra Margot Loyola Palacios.

Quedan invitados a ver este ciclo para conocer sobre el sonido del arpa chilena, su estilo, técnica y las diferencias con su homónima  paraguaya.

Expositor: Isabel Fuentes
Fecha: Jueves 9 de septiembre 
Hora: 18:00 horas
Plataforma: You Tube Cultura PUCV  

 

Expositor: Juan Tobar
Fecha: Jueves 16 de septiembre 
Hora: 18:00 horas 
Plataforma: You Tube Cultura PUCV

 

Expositor: Viviana Morales
Jueves 23 de septiembre
Hora: 18:00 horas 
Plataforma: You Tube Cultura PUCV