Ir a pucv.cl

José Pablo Murillo: “Gracias a las clases y la preparación del profesorado tengo una base sólida para enfrentarme al mundo laboral”

José Pablo Murillo es alumni de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es Jefe del Departamento de I+D de Santolaya Ingenieros Constructores, ubicada en Santiago de Chile, lugar donde lleva más de 10 años desempeñándose profesionalmente, destacando por su participación en el comité de actualización de la norma NCh430 - Hormigón armado, requisitos de diseño y cálculo hacia ACI 318-19. Conoce su testimonio a continuación.

11.08.2021 

José Pablo Murillo fue parte de la segunda generación de la entonces reciente Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV. De los recuerdos de su etapa en pregrado destaca un “sentido de compañerismo bastante grande. Siempre había “buena onda” y ganas de ayudar y juntarse a lo que fuera”, según indicó.

Por otro lado, actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de I+D en Santolaya Ingenieros Consultores S.A donde llegó como ingenieros de proyectos, oportunidad para aprender el oficio y aplicar en la realidad todo lo aprendido durante su paso por la universidad.

“Hace un par de años estoy dedicado a tiempo completo al desarrollo I+D. La oficina, en estos 10 años, ha pasado de tener 60 personas a 120, siendo la empresa del rubro más grande de Chile. Ese salto ha sido un desafío bastante grande, especialmente en este tiempo de pandemia”, agregó.

¿Puedes hablarnos sobre tu trabajo en el comité de norma de Hormigón?

R: “Hasta hace poco participaba del comité de actualización de la norma NCh430 - Hormigón armado, requisitos de diseño y cálculo hacia ACI 318-19. Ya tenemos un borrador prácticamente listo en el cual han trabajado varios representantes de empresas de cálculo estructural, por parte de Santolaya estamos Carlos Sepúlveda y yo, además de académicos distintas universidades, donde destaco al profesor Jorge Carvallo de la EIC.

En mi caso, como representantes de una empresa de cálculo estructural, nos preocupamos no solo de evaluar y probar las actualizaciones de la norma, sino que proponemos soluciones o ajustes que representen más fielmente la estructuración "chilena" de edificaciones. Además, fuimos los que presentamos la mayor cantidad de ejemplos aplicados de las nuevas ecuaciones de diseño usando edificios reales de diferentes ductilidades, zonas y suelos, logrando finalmente un borrador que toma lecciones, no solo desde el lado académico, sino que también desde el lado práctico.

La participación del profesor Jorge Carvallo ha sido muy destacada, presentando en varias reuniones metodologías de diseño a capacidad, análisis por desempeño y ensayos y tesis con tecnología de primera línea (análisis no lineales, modelos de fibras, etc.).

En síntesis, ha sido un trabajo bastante ambicioso, pero ha dado frutos de manera satisfactoria para todas las áreas participantes.”

¿De qué manera la Escuela de Ingeniería Civil contribuyó a posicionarte en tu carrera profesional?

R: “Por un lado, gracias a las clases y la preparación del profesorado, tengo una base teórica bastante sólida para enfrentarme al mundo laboral. Además, se tiene gran apoyo del equipo para asesorías y guías al momento de hacer la tesis. También algunos pudimos trabajar directamente en las empresas de nuestros profesores mientras estudiábamos, ganando una muy buena experiencia de acercamiento al mundo laboral.

Al menos, cuando yo estudié (pues soy de segunda generación) todavía éramos una carrera pequeña y nos cuidábamos y apoyábamos entre nosotros. Ese estilo se mantiene ahora en la escuela, y muchos exalumnos están muy bien posicionados dentro de diversas empresas y se cuenta con su compañerismo y apoyo para resolver dudas o mejorar profesionalmente.”

Conoce más sobre José Pablo Murillo en la siguiente entrevista AQUÍ 

Por: Comunicaciones EIC