Ir a pucv.cl

Innovación en Latinoamérica: ¿Qué claves considerar para su impulso y cómo combatir la resistencia?

Académico de la Escuela de Ingeniería en Informática, Rodrigo Alfaro, analiza los nuevos desafíos de la innovación en charla organizada por la Facultad de Ingeniería y el Centro Interdisciplinario de Ingeniería, en el marco de difusión del Diplomado Internacional en Innovación PUCV.

09.06.2021 

El mundo cada día busca progresar y avanzar en variadas áreas, por lo que es común encontrarse con cambios favorables que faciliten la vida de las personas. En este contexto, Latinoamérica ha buscado el desarrollo a través de distintos ámbitos, uno de ellos la innovación. ¿Cómo promover este tipo de iniciativas? y ¿cómo es posible enfrentar este cambio, estando preparados o no? son algunas de las interrogantes a las cuales se buscó dar respuesta en la charla “Innovación en Latinoamérica: ¿Qué claves considerar para su impulso y cómo combatir la resistencia?”, dictada por el académico de la Escuela de Ingeniería en Informática, Rodrigo Alfaro. 

“La Innovación ha sido entendida como un sinónimo de desarrollo y progreso, por lo que se piensa que nos ayudará a salir de esta crisis o que las empresas se desarrollen, pensando, en ocasiones que es la solución a todo”, indica el académico al dar inicio a la charla organizada por la Facultad de Ingeniería y el Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV. 

Durante la charla se le solicitó al público asistente responder a preguntas como: ¿con qué concepto relacionan la innovación? y ¿en qué se centra?, pudiendo desarrollar su actividad en base a las diferentes ideas que las personas pudieron brindar. 

“Las personas tienen una percepción distinta de esta palabra. Por ejemplo, la OCDE, el año 2005, hace un énfasis en la mejora de un producto o proceso, ampliándose desde las relaciones laborales hasta la organización del modelo de negocios. En cambio, el 2018 menciona que los avances son puestos a disposición del usuario. Esto último es lo que creemos que es más importante en la innovación”, manifiesta el académico. 

Según Rodrigo Alfaro, “en Latinoamérica, para innovar, tenemos que revisar cuáles son nuestras similitudes, tanto positivas como negativas, vale decir el idioma, la cultura, o bien, la desconfianza institucional que existe en esta región del mundo, los problemas de desigualdad, explotación de los recursos naturales, entre otros”. 

Mediante estudios, el académico afirma que: “la inversión en la materia, en la mayoría de las naciones es bajo el 0,6% del PIB, considerando que el Producto Interno Bruto no es muy alto. Por ende, al compararnos con países europeos, estamos muy por debajo, lo que se vio reflejado en el Índice Mundial de Innovación 2020, donde los Estados de la región están entre el lugar 54 y el 80. La idea es mejorar las innovaciones y que sean útiles para la calidad de vida de los ciudadanos”. 

“Las claves de la innovación se traducen en experimentar, trabajar en equipo de forma colaborativa y con confianza, que sean eficientes y que esto no es inventar, sino ponerlas en uso por el bien de las personas”, añade. 

Al finalizar su presentación, el académico pudo dar respuesta a diversas interrogantes del público asistente, entre ellas los principales desafíos de la innovación post pandemia, el rol  de las universidades y la existencia o falta de recursos para impulsar la innovación. 

Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV