Ir a pucv.cl

Profesora Berta Silva participó como expositora en conferencias magistrales de la Universidad Técnica de Oruro

En el marco de la celebración del aniversario N° 82 de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro, el pasado 27 de octubre se llevaron a cabo conferencias magistrales, las que contaron con la participación de la profesora de la Escuela de Comercio, Berta Silva Palavecinos.

 En el mismo contexto participó el Dr. Leandro Cañibano Calvo, presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), quien además ha sido el director de la tesis doctoral de la profesora Silva.

La conferencia magistral de la Dra.  Berta Silva  “Desafíos para los preparadores de Estados Financieros y Futuros requerimientos de IASB”, tuvo como propósito dar a conocer a la comunidad universitaria y empresarial de la Universidad Técnica de Oruro los nuevos requerimientos de presentación e información a revelar en los estados financieros,  que el organismo emisor de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establecerá  a través de una nueva norma.

La nueva información que han de revelar las empresas obligadas a cumplir con las NIIF , dicen relación con la presentación de nuevos subtotales en el estado de resultados; con principios y criterios para desagregar la información presentada; con la revelación de información sobre las mediciones del rendimiento de la gerencia en las notas, además incorpora mejoras al Estado de Flujos de efectivo. Todos estos cambios realizados por el International Accounting Standards Board persiguen satisfacer las necesidades de información que los inversionistas tienen para tomar sus decisiones de inversión.

Al término de la conferencia la Dra. Silva reflexionó, que “la información financiera verdaderamente útil será aquella que refleje lo más fielmente posible la realidad de la empresa, que registre y revele la verdadera naturaleza de los hechos que afectan a los recursos, obligaciones y al patrimonio de las empresas.  El cumplimiento de las NIIF debe hacerse privilegiando el fondo sobre la forma”