Ir a pucv.cl

Red de Microemprendimiento impulsada por la PUCV realiza jornada de socialización entre sus instituciones socias

Durante la actividad, representantes del mundo público y privado se reunieron con el objetivo de dar a conocer sus trabajos y servicios, posibilitando la reflexión en torno a los desafíos actuales del ecosistema emprendedor e innovador de la Región de Valparaíso.

24.11.2022

La Dirección de Innovación, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), busca promover la  innovación social, co-creando junto con la comunidad regional iniciativas que resuelvan desafíos del mundo actual. Bajo esta premisa, el pasado miércoles 16 de noviembre se desarrolló la tercera jornada de trabajo de la Red de Microemprendimiento de la Región de Valparaíso.

En la oportunidad, realizada en las dependencias del Estadio Sausalito de Viña del Mar, se dieron a conocer los programas, trabajos y servicios, que entregan cada una de las instituciones socias de la Red, lo que permitió generar un espacio de reflexión en el que se abordaron los desafíos actuales del ecosistema emprendedor e innovador de la región. 

Una de las asistentes a la reunión fue la encargada de microemprendimiento de Gen-E, Incubadora Social de la PUCV, Manola Bozzo, quién destacó la actividad señalando que “El mero hecho de reunirse frecuentemente representa un avance significativo para la Red, ya que permite conocer qué están haciendo las otras instituciones y de esta manera poder evaluar colaboraciones en conjunto”. 

“Actualmente estamos en una fase muy inicial y muy incipiente, donde buscamos conocernos y empezar a crear esta iniciativa, ver como va a gobernar, como se va a organizar, qué frecuencia va a tener y cuales van a ser sus objetivos”, agregó.

Para la presidenta y representante legal de la Asociación Gremial Emprende Mujer (AGEM), Margarita Alfaro, la Red de Microemprendimiento significa un avance significativo para el ecosistema ya que “Por muchos años estuvimos buscando un espacio como este y por fin vemos que está resultando, que se están tomando decisiones y se están logrando cosas concretas. Se vienen muchas actividades, como planificar las comisiones y así abordar de la mejor forma este mega proyecto”. 

Finalmente, para el jefe regional del Área de Fortalecimiento Comunitario de la Corporación Simón de Cirene, Víctor Lara, “La articulación territorial es fundamental para poder trabajar en comunidad, vincularnos y generar sinergias. Ya llevamos muchos años trabajando de manera solitaria y vemos que si nos juntamos podemos lograr cosas aún más grandes. Esta ha sido una instancia muy enriquecedora, ya que nos hemos podido conocer entre nosotros y el trabajo que estamos realizando. Sé que saldrán cosas buenas de esta colaboración”.

Las instituciones participantes de esta tercera jornada fueron: las Municipalidades de Viña del Mar, Quillota y Valparaíso; los Centros de Negocios Sercotec de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio; Simón de Cirene; Banigualdad; AGEM; Fundación de las Familias y la PUCV.