Ir a pucv.cl

CONCURSO

Profesores de Limache y Nogales son ganadores del concurso “Mi Profe Motivado” organizado por la EIB

La Escuela de Ingeniería Bioquímica organizó un concurso para dar a conocer la labor de profesores de Chile que estuvieran comprometidos con el medio ambiente y que realizan acciones por la sustentabilidad y el cuidado del entorno, para hacer de éste un mundo mejor.

El concurso "Mi Profe Motivado" recibió la postulación de docentes de Enseñanza Media de Osorno, Santiago, Viña del Mar, Aysén, San Antonio, Vicuña, Limache y Nogales, resultando como ganadores Délany Sanchez y Patricio Vásquez.

1° Lugar

Délany Sanchez es profesora del Colegio Bicentenario Pasión de Jesús de Limache, y ha orientado su labor a la búsqueda de soluciones sustentables para el medio ambiente, desarrollando actividades con diferentes cursos sobre esta temática. Ha creado instancias para que los/as estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo ambiental y vínculos con instituciones y voluntariados locales como "Olmuévete". Ha incentivado a las familias a través de cápsulas con consejos y actividades prácticas que puedan realizar en conjunto con los estudiantes y que fueron presentadas durante los tiempos de pandemia en diversas instancias generadas en el colegio. Ha presentado al establecimiento proyectos como "Reciclando ando", coordinando los contactos para el retiro de material reciclable, e incentivando a la comunidad a participar. También participó en la "Academia de Liderazgo Ambiental", y ha gestionado diversas salidas pedagógicas a plantas de reciclaje, a la Reserva Natural Municipal de Limache, entre otros. Es la coordinadora de la Feria Científica Escolar que se realiza anualmente en el establecimiento, y también ha generado informativos para la sustentabilidad en los hogares sobre cómo hacer un horno solar.

 

2° Lugar

Patricio Vásquez Estay es profesor del Liceo Juan Rusque Portal de la comuna de Nogales, región de Valparaíso. Él está a cargo de la academia científica del liceo, en la cual todos los proyectos están siempre vinculados al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de nuevos productos que sean amigables con el planeta, como por ejemplo: “Identificación de extractos antibacterianos en plantas de la comuna de Nogales” o “Evaluación de aceites esenciales con partículas de cobre como alternativa de reemplazo de algunos desinfectantes de uso doméstico”, entre otros. El liceo cuenta con la acreditación de sello verde, y el profesor Patricio es uno de los que activamente siempre aporta con sus ideas y acciones.

Como Escuela de Ingeniería Bioquímica extendemos un afectuoso saludo a los ganadores y a todos los participantes del concurso, por compartir la importante labor que desarrollan dentro de sus colegios y comunidad local, acciones que sin duda ayudan al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, y que además marcan una huella en todos los estudiantes y personas que participan colaborativamente de dichos proyectos.

También agradecemos a los más de 8.000 votantes que participaron apoyando a sus profesores ¡Gracias a todos y todas!