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Especialistas de 15 países analizan en la PUCV los desafíos del español como lengua de integración

 

En el Salón de Honor de la Casa Central PUCV se efectuó la inauguración del VI Congreso del Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (SICELE), evento que se realiza por primera vez en Chile.

El encuentro es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su calidad de miembro fundador de la Asociación SICELE y además cuenta con la participación del Instituto Cervantes, que está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación.

El congreso lleva el lema “El español: lengua de integración, investigación y certificación” y reúne a destacados investigadores de 15 países, quienes reflexionan sobre esta lengua que es la segunda nativa a nivel internacional y se desarrolla en un contexto marcado por la migración, la interdisciplinariedad y el uso de las tecnologías.

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, quien recordó algunos pasajes de la mítica obra “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

“La lengua española tiene una historia que se ha construido en el tiempo y una visión de mundo. Es un medio de comunicación que va cambiando. Es intergeneracional, cuando nos expresamos a través de la lengua, recogemos a todos quienes nos han antecedido. El español es dinámico, variable, se transmite y, a través de esta fluidez, ha permitido que más de 600 millones de personas lo hablen diariamente. La lengua permite recoger la riqueza cultural de los pueblos. Sin el aliento de la literatura, probablemente no tendríamos los sueños y el pensamiento que hoy construimos para entender nuestro presente”, expresó.

La ceremonia contó con la participación del director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto, quien se refirió a la evolución de la certificación de la enseñanza del español. “Esta tarea tiene antecedentes que se remontan al Renacimiento, un periodo que ha tomado relevancia en la esfera pública donde el español tenía un ascendiente como lengua imperial. En Chile, la enseñanza de los idiomas extranjeros comenzó a evaluarse científicamente a fines del siglo XIX”, apuntó. 

INSTITUTO CERVANTES DESTACÓ ALCANCES DEL ESPAÑOL

En la ocasión, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, agregó que en el encuentro se reflexionará sobre la calidad de la enseñanza del español como lengua extranjera y de los trabajos de su divulgación. “Es una tarea importante, el español es la segunda lengua nativa en el mundo después del chino mandarín, contempla una gran extensión geográfica y el acierto de los filólogos ha sido reivindicar y mantener la unidad del español, pero respetando la diversidad, tarea que puso en marcha Andrés Bello con la gramática del castellano para uso de americanos. Esa convivencia entre diversidad y unidad que ha caracterizado a nuestra lengua desde sus orígenes, es una materia muy importante para SICELE y por eso se vincula al español con la integración, interculturalidad y comunicación”, precisó.  

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Pastor, destacó el trabajo realizado por parte de la Universidad. “Agradecemos la magnífica organización de la PUCV, que ha propuesto un completo programa académico con más de 70 expositores. Estamos encantados de encontrarnos hoy en Chile, fundador de la Asociación SICELE, que trabaja con varios países y con el Instituto Cervantes de manera estrecha. Valoramos profundamente el concepto de que la lengua sea un instrumento de integración social y no de exclusión”. 

Finalmente, la representante de la comisión académica SICELE y coordinadora del Programa de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la PUCV, Sonia Toledo, señaló que “es un tremendo orgullo para la Universidad y nuestras autoridades ser sede por primera vez del Congreso SICELE en una ciudad emblemática como Valparaíso. Es un gran desafío y estamos muy contentos de tener a un grupo de estudiosos y estudiosas de nuestra lengua”.

El congreso contempla el desarrollo de cinco ejes temáticos: español para comunidades lingüísticas específicas; innovación; español para fines profesionales; investigación; y certificación del español.