Servicio de Asistencia Religiosa

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene como tarea la evangelización, animación espiritual y Pastoral de toda la Comunidad Universitaria, otorgando instancias para la catequesis, retiros, servicios litúrgicos, servicios sacramentales, orientación espiritual, actividades Pastorales y sociales que están en el marco del evangelio.

Hoy, el Servicio de Asistencia Religiosa cumple funciones de animación y acogida en cuanto al servicio de la Comunidad Universitaria, procurando entregar espacios de escucha, convivencia, oración y acogida, extendiendo de esta manera la misión que nos corresponde como Iglesia Madre.

Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre Desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa . (Juan 19, 26 27)

Este es el fundamento que anima la vida del Servicio y a las diferentes comunidades: Pastoral de Estudiantes, de Funcionarios, Secretarias, Auxiliares, Profesores y Confirmandos.

Entre las actividades que el servicio realiza, se encuentran las siguientes:

Servicio Litúrgico

Una de las preocupaciones que tiene el Servicio de Asistencia Religiosa es brindar a la Comunidad Universitaria, la posibilidad de celebraciones litúrgicas en los diferentes Campus de nuestra casa de estudios.

Celebración de la Eucaristía:

- Casa Central: Lunes a Viernes 07.45 horas

- Sausalito: Lunes a Jueves 13.00 horas

- Curauma: Martes 13.30 horas, Oratorio.

Sacramentos

Bautismos, confirmaciones y matrimonios se celebran para los miembros de la comunidad universitaria y sus hijos. Los documentos que registran estos sacramentos quedan archivados en la Parroquia de los Doce Apóstoles.

Grupos Pastorales o Comunidades

La identidad de las universidades de inspiración cristiana nos lleva a leer las sociedades y nuestra contribución a ellas desde la perspectiva de la dignidad humana y específicamente desde la "opción por los pobres" para lograr sociedades más equitativas, dejando atrás la pobreza indigna.

A este llamado han respondido las diversas comunidades pastorales que conforman nuestro Servicio:

Pastoral de Estudiantes

Asesorada por el P. Rafael Osorio, tiene reuniones semanales durante el año académico, los días jueves a las 19 hrs. Su trabajo está en coordinación con la Vicaría de Pastoral Universitaria.

Pastoral de Funcionarios

Se reúnen una vez al mes de manera itinerante por diferentes campus de la universidad, su fin es vivir comunitariamente la fe y dentro del contexto laboral universitario.

Pastoral de Auxiliares

Asesorada por don Arturo Valenzuela, se compone de 25 personas divididas en 4 grupos. Dos en la Casa Central, uno en la Facultad de Ingeniería y uno en el Edificio Gimpert.

Pastoral de Profesores

Se reúne quincenalmente, para Misa y reunión.

Pastoral de Secretarias

Asesorada por don Arturo Valenzuela, se reúne semanalmente, los días jueves.

Talleres

Taller de sexualidad: La matrona Sra. Francisca Santibáñez ofrece orientación en el tema de sexualidad. Atiende todos los martes a partir de las 12 hrs.

Taller de confirmación: Taller anual de preparación al sacramento de la confirmación, se realiza una sesión semanal (horario a convenir) desde abril a noviembre.

Catequesis bautismal: Son encuentros comunitarios para la preparación al bautismo. Se realizan dos charlas para padres y padrinos.