Ir a pucv.cl

Presentación

América Latina y el Caribe (ALC) es la segunda región más urbanizada del planeta, después de Norte América. En sólo 30 años, su población urbana ha pasado del 64 al 80% (actualmente, más de 480 millones de sus habitantes viven en áreas urbanas). Según las tendencias de crecimiento, la población urbana podría llegar al 87% en el 2025.

Un tema que ha tenido una presencia destacada dentro de los estudios urbanos en América Latina es el de la llamada urbanización popular o de los asentamientos irregulares, dado que ellos tienen un peso importante en la organización del espacio de las ciudades de la Región. La proliferación de asentamientos irregulares se caracteriza por el acaparamiento anárquico de la tierra, el déficit de vivienda, la carencia de vialidades primarias y servicios de infraestructura urbana, entre otros problemas, aunado a la falta de planificación urbana, marcan la pauta para pensar en los futuros problemas que se avecinan en un horizonte no muy lejano. Por su parte, la irregularidad puede mostrar diferencias en los países de América Latina, porque existen distintas situaciones jurídicas y maneras de violar la legalidad vigente, lo cual se manifiesta asimismo en los programas de regularización de la tenencia de la tierra que dan lugar a diversos modelos o sistemas.

Por tal razón, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Universidad Carlos III de Madrid (España), han organizado un Seminario Internacional que convocan a expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Paraguay y Portugal, y que tiene por objeto analizar y discutir la forma en que los ordenamientos jurídicos han enfrentado los procesos de regularización urbanística y registral en Iberoamérica.

Con ello, se busca generar una instancia de diálogo y discusión encaminada no sólo a mostrar las problemáticas locales que se presentan en cada uno de los ordenamientos, sino también proporcionar, a partir de ellas, mecanismos y directrices globales que permitan dar una respuesta y/o abordar de manera satisfactoria estas temáticas.