Ir a pucv.cl

Seminario Filosofía & Judaísmo

.

Seminario Filosofía & Judaísmo


Dr. Emmanuel Taub (UBA –CONICET) Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magister en Diversidad Cultural (UNTREF). Es Investigador Adjunto del CONICET por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), docente y editor. Sus áreas de trabajo son el pensamiento judío y la filosofía política. Es director de Hecho Atómico Ediciones y de la colección Estudios y Reflexiones de Lilmod-Prometeo; es autor de Otredad, orientalismo e identidad (Editorial Teseo), La modernidad atravesada. Teología política y mesianismo (Miño y Dávila Editores) y Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía (Miño y Dávila Editores).


Entre la Palabra y el silencio, entre la revelación y el comentario, entre la tradición y la secularización, entre Auschwitz e Israel, entre Atenas y Jerusalén, entre nación y diáspora, la filosofía judía constituye una mirada imprescindible para la historia de la filosofía y para la construcción de un pensamiento crítico. En este sentido, lo que llamamos filosofía judía ha rechazado tradicionalmente la territorialización identitaria y geográfica de los autores para transformarse en un método o, mejor aún, en una herramienta del pensar. Hasta comenzado el siglo XX se suponía que la filosofía judío constituían una antinomia por la que se declaraba la universalidad de Atenas contra el particularismo o provincialismo teórico de Jerusalén, reduciendo la filosofía al primer "lugar" de conocimiento, a Atenas, y la síntesis del pensamiento teológico simbolizado en el segundo, Jerusalén. Sin embargo, autores judíos europeos de finales del siglo XIX y el periodo de entreguerras lograron demostrar la universalidad de la filosofía judía y el inicio de lo que llamaremos el pensamiento judío. Es así que nuestra propuesta es re-construir el recorrido histórico y conceptual de esta tradición que incluye a los pensadores judíos desde la Antigüedad hasta nuestros días: partiendo de la pregunta sobre la relación entre filosofía y judaísmo, desde
Filón de Alejandría a Maimónides en el espacio musulmán del mundo medieval y postmedieval, repasando la transformación producida por Spinoza y por las apariciones mesiánicas dentro de las comunidades judías en el mismo periodo temporal, hasta llegar a comprender la importancia del periodo de la Emancipación y el surgimiento del Iluminismo judío o Haskalá y el comienzo del siglo XX con autores fundamentales como Hermann Cohen, Franz Rosenzweig y Martin Buber, quienes edificaron las bases sobre las que surgieron pensadores de la talla de Walter Benjamin, Emmanuel Levinas o Hannah Arendt.


Programa


Primera sesión:
¿Qué es la filosofía judía? El "comentario" como método para la construcción de saber: textualidad bíblica y filosofía.
Filosofía griega y Torá, el origen del comentario filosófico del texto bíblico en Filón de Alejandría y Maimónides.
La fractura del pensamiento y de la comunidad en el Siglo XVII: Spinoza y Shabbtai Tzvi. Emancipación y Haskalá: la renovación filosófica de Moses Mendelssohn.


Segunda sesión:
De la filosofía judía al pensamiento judío: modernidad o judaísmo.
El pasaje entre el Siglo XIX y el XX en Hermann Cohen: ética, alteridad y antisemitismo.
Franz Rosenzweig y Martin Buber: el pensamiento judío como una forma de pensamiento del mundo, la filosofía dialógica y el nuevo pensamiento.
La Shoá y el fracaso de la Modernidad en el pensamiento judío.

Bibliografía principal
BUBER, Martin. Yo y Tú y otros ensayos, trad. Marcelo G. Burello, Buenos Aires: Prometeo-Lilmod, 2013.
COHEN, Hermann. La religión de la razón desde las fuentes del judaísmo, trad. José Andrés Ancona, Barcelona: Anthropos, 2004.
COHEN, Hermann. Mesianismo y razón. Escritos judíos, ed. Marcelo G. Burello y Emmanuel Taub, Buenos Aires: Prometeo-Lilmod, 2012.
FILÓN DE ALEJANDRÍA. Obras completas. Volumen II, ed. José Pablo Marín, Madrid: Trotta, 2010.
FILÓN DE ALEJANDRÍA. Obras completas. Volumen III, ed. José Pablo Marín, Madrid: Trotta, 2012.
MAIMÓNIDES. Guía de perplejos, ed. David Gonzalo Maeso, Madrid: Trotta, 2005.
MENDELSSOHN, Moses. Jerusalem o acerca de poder religioso y judaísmo, edición bilingüe, trad. José Monter Pérez, Barcelona: Anthropos, 1991.
ROSENZWEIG, Franz. El país de los dos ríos. El judaísmo más allá del tiempo y la historia, trad. Iván Ortega Rodríguez, Madrid: Ediciones Encuentro, 2014.
ROSENZWEIG, Franz. La estrella de la redención, ed. Miguel García-Baró, Salamanca: Ediciones Sígueme, 2006.
SPINOZA, Baruch. Tratado teológico-político, trad. Atilano Domínguez, Madrid: Alianza, 2014.
TAUB, Emmanuel. Mesianismo y redención. Prolegómenos para una filosofía judía, Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2013.


Información 
Jueves 29 y viernes 30 de agosto 2019, 15h-18h
Sala seminario, Instituto de Filosofía PUCV
Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito), Av. El bosque 1290
Cupos limitados. Inscripciones: eticayalteridad@gmail.com