Segundo encuentro Mentorías Estudiantiles 2022

El pasado martes 13 de septiembre, se llevó a cabo el segundo encuentro de Mentorías Estudiantiles, organizado por la Profesora Berta Silva, el Profesor Eduardo Silva y el área de Vinculación con el Medio de la Escuela de comercio. A diferencia del primer encuentro en este, el expositor Víctor Escobar Cisternas (Gerente de Auditoría PwC Chile), nos habló en su presentación llamada: “La auditoría del mañana, hoy. Como analizar datos para identificar riesgos" sobre cómo evoluciona la auditoría en el tiempo y como hoy estamos viviendo la auditoría del mañana, gracias a las nuevas tecnologías. Además, nos contó cómo ha sido su experiencia laboral en una de las 4 firmas de auditoría más grande a nivel global, motivando así a los estudiantes presentes a sumergirse en el mundo de la Auditoría de estados financieros.

Cuando la preguntamos al profesor sobre la importancia que tienen este tipo de actividades para los estudiantes, esto fue lo que nos contestó.

“La importancia para los estudiantes puede ser abordada desde dos ámbitos. El primero de ellos para que entiendan que su carrera se desempeña(rá) en un entorno con un dinamismo permanente. La mayoría, por no decir todos, los eventos que ocurren en el mundo impactan. positiva o negativamente en los Estados Financieros. Cada vez es más común escuchar ciberataques, inflaciones altas, riesgos de mercado, tasas de interés históricas, guerras, escasez y así, la lista podría seguir. Estos efectos se denominan riesgos. Lo importante es transmitirle al estudiante que nuestra profesión debe identificar qué riesgos tiene consigo cada una de esas variables y cómo, a través de información financiero-contable, se debe representar lo más fielmente posible la esencia económica de ese evento.

El segundo ámbito es el de generar redes entre el mundo universitario y el mundo privado. Las sinergias que se generan en estas vinculaciones permiten relaciones que van más allá de una charla de un horario establecido. A las empresas les sirve para mostrar y cautivar a futuros profesionales que deseen formar parte de ella y potenciar su dotación con buenos talentos. Para los estudiantes les permite conocer qué atractivo tienen las empresas para desarrollarse profesionalmente o entender qué es lo que están estudiando.”

Para finalizar el profesor Víctor Escobar Cisternas, dirige unas palabras a los estudiantes.

Futuros Colegas. Las experiencias profesionales son únicas en cada persona. Muchos pueden opinar en base a su buena o mala experiencia. Escuchar esas experiencias y compáralas con las nuestras, puede llevarnos a la conclusión que son muy similares o muy distintas. La percepción que tenemos de nuestro trabajo depende en gran medida de la pasión, entusiasmo y energía que destinamos para hacerlo. Por eso disfruta tu profesión y tus hobbies, desarrolla, gestiona y potencia tus habilidades. Rápidamente le encontrarás el sentido a lo que haces y desarrollarás tu ventaja competitiva. Busca ser un líder. Lucha porque tu nombre sea respetado y valorado, pero no solo por aspectos técnicos, sino también por la integridad con la que te relacionas con otros seres vivos. Te deseo el mayor de los éxitos.