Se realizó la final del concurso Talento Emprendedor PUCV 2022 del primer semestre

Esta instancia, premió a los primeros 5 lugares, además de la mención honrosa.

Esta instancia, se premió a los primeros 5 lugares, además de la mención honrosa.

07.09.2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Dirección de Innovación, impulsa la cultura de i+e en la comunidad universitaria y en actores relevantes para la sociedad y, en esta ocasión, en convenio con Banco Santander en su línea Santander Universidades, realizó el concurso Talento Emprendedor PUCV 2022 del primer semestre en su categoría Premio Revelación.

En esta ceremonia final se premió a los cinco primeros lugares, además de una mención honrosa. Para el coordinador de la Dirección de Innovación PUCV, Pablo Zamora, están convencidos de que estos espacios son sumamente importantes tanto para la Universidad como para la formación de los estudiantes. “Creemos que en una alianza con el Banco Santander, hemos podido potenciar esto, y por supuesto, el espacio de ideas que creen y que han desarrollado durante el semestre podrán transformarlo en una realidad”, afirmó.

En el marco de la alianza entre la PUCV y Santander Universidades, se puede mencionar que ya se han realizado seis convocatorias a las que han postulado más de 180 proyectos. Logró reunir a 61 emprendedores con 21 ideas de emprendimiento, que nacieron de diferentes asignaturas de nuestra casa de estudios. Los estudiantes tuvieron que realizar y enviar un video de no más de 2 minutos, para contar de qué se trataba su proyecto. Los que fueron revisados por el siguiente jurado: Katherine Westerhout (coordinadora de The Lift), Eduardo Baeza (académico de la Escuela de Construcción y Transporte) y Vania Badilla (coordinadora de la Oficina de Transparencia y Licenciamiento.

Los finalistas tuvieron un máximo de 3 minutos para presentar su idea de emprendimiento, luego se dio tiempo para que los jurados califiquen de acuerdo a las bases del concurso. De esa manera, el proyecto Easy Recipi logró el primer lugar, recibiendo un premio de 200.000 pesos. Su equipo está conformado por el estudiante de Ingenieria Civil Electronica, Sung Kim, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Joaquin Figueroa y el estudiante de Ingeniería Electrónica, Marcelo Herrera. Es una aplicación que permite ingresar todos los ingredientes disponibles para poder tener las recetas que se pueden hacer en base a ellos. Está guiada por un algoritmo que permite saber cuales son los ingredientes más necesarios para obtener recetas más fluidas y eficaces.

El segundo lugar fue para el proyecto “Sistema Bioelectroquímico de remoción de nitratos de aguas subterráneas”, del ramo Procesos Bioelectroquímicos de los profesores Ernesto González y Carmina Otone y presentado por el estudiante Alvaro Matus, recibiendo 100.000 pesos. El tercer lugar fue para “ERP Bocado de Dama” del Taller de Base de Datos del profesor Luis Rojas y presentado por el estudiante Gonzalo Escobar. El cuarto lugar fue para “Destino Juan Fernandez”, del ramo Seminario de Título, con el profesor Hernan Castro y presentado por el estudiante Bastián Fleck. Por último, el quinto lugar fue para “Valparaíso, un misterio en el puerto” del Taller de Ingeniería de Software de la profesora Pamela Hermosilla y presentado por el estudiante Gonzalo Astorga. Los últimos tres lugares recibieron un premio de 50.000 pesos. Mientras que la mención honrosa fue para “5, 6, 7, 8, dímelo bailando”, de la asignatura Seminario de Título de la profesora Daniela Lazcano y presentado por la estudiante Camila Castro.