Se realizaron dos charlas sobre i+e para estudiantes de primer año de la Escuela de Periodismo PUCV

Esta es una iniciativa que nace de los Planes de Activación de Escuelas que realiza la DIE y que buscan acercar a estudiantes en temáticas de innovación y emprendimiento.

31.05.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIE PUCV), tiene por objetivo potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria con un enfoque de vinculación con el territorio regional y nacional. Es así como se crea la oficina Gestión de apoyo i+e universitaria que busca apoyar y vincular la comunidad i+e universitaria a través del trabajo colaborativo entre unidades académicas y la oferta institucional para el desarrollo de competencias y generación de proyectos de innovación y emprendimiento.

Para ello se cuenta con los Planes de Activación de Escuelas, los que buscan acercar el ecosistema de i+e a las distintas unidades académicas con distintas actividades, charlas y financiamientos. Además de los Concursos DIE que son un plan de apoyo y financiamiento para emprendedores PUCV. En esta ocasión la Escuela de Periodismo tuvo la oportunidad de generar y potenciar estas temáticas por medio de dos charlas que se realizaron durante los días miércoles 25 y jueves 26 de mayo.

Ambas jornadas llevaron como título “Ecosistema de innovación y emprendimiento PUCV” y se realizaron en los dos paralelos de primero de Periodismo. Este es el segundo año consecutivo en que se están realizando charlas en esa Escuela, con el objetivo de acercar las temáticas de innovación y emprendimiento a estudiantes de la carrera. La particularidad de esta versión es que se harán charlas específicas en cada nivel, por lo que durante este semestre se realizará esta charla en primer, segundo y tercer año, mientras que los estudiantes de cuarto tendrá un ciclo especial de charlas durante el segundo semestre.

De acuerdo a la ejecutiva de Gestión de apoyo i+e universitario, Rafaella Zuleta, la participación fue bastante buena, ya que llegaron alrededor de 30 estudiantes de cada paralelo y fueron activos en los espacios de interacción. “Al ser primer año y estar recién ingresando a la carrera, a veces hay más timidez para estos temas, pero igualmente se presentaron interesados en participar en otras actividades”, afirmó. Además puntualizó que para comenzar se desarrolló todo muy bien, gracias a los espacios que facilitaron profesoras y profesores, se pudo llegar a una mayor cantidad de estudiantes. “Confiamos en que esta nueva forma de presentar temáticas de innovación y emprendimiento en las distintas generaciones, nos permitirá que estudiantes tengan mayor conocimiento sobre estos temas una vez tituladas y titulados.

Es así como el encargado del Voluntariado DIE, Werner Bucarey, realizó la charla del día miércoles, donde presentó a la DIE, el ecosistema de emprendimiento PUCV y trató de transmitir la importancia de la innovación y el emprendimiento en la generalidad y en el ejercicio profesional. Asimismo dijo que su impresión sobre esta actividad es que permite generar interés en los estudiantes respecto a temas de i+e y que además fomenta la generación de proyectos de emprendimiento y/o innovación que contribuyan a las problemáticas de la sociedad.

Por su parte, la ejecutiva de Redes y Programas de Innovación Social y Sostenibilidad, Priscilla Beltrán, estuvo a cargo de la charla del día jueves, quien afirmó que estas son charlas participativas y demostrativas de los conceptos i+e, además de su avance en el área de las comunicaciones. También se dan a conocer experiencias de jóvenes de la misma escuela que han sido parte de los programas de la DIE, con el fin de acercarlos más a esos conceptos y que no los vean de una manera aislada. “Los alumnos de primer año, si bien recién están conociendo los programas de su misma carrera, también tienen la oportunidad de conocer y entender que existen recursos en la misma universidad, que les permiten tanto desarrollar su área formativa en i+e, y  también apoyo en el caso de que tengan iniciativas emprendedoras. Fue una buena experiencia”, concluyó.

Las próximas fechas son las siguientes:

• Charla en segundo año: miércoles 8 de junio en los dos paralelos.
  • Charla en tercer año: miércoles 15 de junio en los dos paralelos.
  • Charlas cuarto año: segundo semestre.