Se inicia nuevo Diplomado en Patrimonio, Medio Ambiente y Derechos del pueblo Rapa Nui

El programa se realizará entre los meses de agosto y octubre en formato presencial – en Rapa Nui-, y en modalidad virtual.

Con el módulo "Protección del patrimonio ambiental marino", impartido presencialmente en Rapa Nui por la profesora Rocío Parra, y virtualmente por la directora del Diplomado en Derecho Ambiental, Magdalena Prieto, se dio inicio a la primera versión del Diplomado en Patrimonio, Medio Ambiente y Derechos del pueblo Rapa Nui, organizado por la Escuela de Derecho y el Centro de Derecho del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En primer lugar, se 3exhibió un video saludo de bienvenida del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, quien señaló: "Para nuestra universidad es realmente muy satisfactorio poder desarrollar esta iniciativa a través de nuestra Escuela de Derecho, que permite vincular a nuestra Universidad con Rapa Nui y su gente". De esta forma, nuestra Universidad que tiene un compromiso permanente con el desarrollo de la sociedad, en este caso está iniciando un conjunto de actividades que esperamos hacia el futuro prolongar a través de otras iniciativas académicas, de tal forma de vincular de mejor forma a nuestra institución con las personas y la comunidad Rapa Nui".

Acto seguido –y también a través de un video- las máximas autoridades de Derecho PUCV también dieron la bienvenida. El decano, Alan Bronfman se mostró esperanzado en que "este programa sea provechoso para el crecimiento, para el desarrollo, y para la integración del pueblo Rapa Nui", mientras que el director de la Escuela y del diplomado, Manuel Núñez, agradeció a "todos quienes han hecho posible que estemos reunidos hoy en este hermoso lugar" y deseó "el más provechoso aprendizaje en estos meses que se aproximan. Para nosotros también será una oportunidad de aprendizaje", indicó.

El Diplomado en Patrimonio, Medio Ambiente y Derechos del pueblo Rapa Nui busca entregar las herramientas fundamentales para conocer y comprender las bases normativas, nacionales e internacionales, que sustentan el sistema de protección del patrimonio, del medioambiente y de los derechos de los pueblos indígenas en general y, en particular, del pueblo Rapa Nui.

El programa cuenta con 35 alumnos de diversas disciplinas, y cuenta con 3 módulos: Protección del patrimonio ambiental marino, Protección patrimonial y cultural, y Protección de los pueblos indígenas. El equipo de trabajo está compuesto por Manuel Núñez, como director del programa; Rocío Parra, como coordinadora académica, e Ilani Olivares, en calidad de asistente, además de académicos del Departamento de Derecho Público PUCV y profesores invitados.