Ir a pucv.cl

Se estrena en Chile documental producido por Oliver Stone: "Todos los gobiernos mienten"

DocsBarcelona del Mes presenta un largometraje que reivindica la necesidad de un verdadero periodismo, honesto e independiente.

En un contexto como el actual, en que la mayoría de los medios de comunicación forman parte de grandes imperios mediáticos sometidos a los intereses de gobiernos y grandes corporaciones, el documental pone en valor el trabajo hecho por un grupo de periodistas norteamericanos, herederos de la figura de I. F. Stone, referente en la lucha para la libertad de prensa de los años '60.

"Si el gobierno ha hecho algo mal, la libertad de prensa lo investigará y comprobará, aunque sea un golpe duro para el país; pero si la libertad de prensa no funciona, el país irá directamente al infierno" (I. F. Stone). En los '60, la columna semanal del periodista norteamericano I. F. Stone marcó una época cuando desenmascaró la corrupción y las mentiras del Gobierno con una información veraz y contrastada. Para muchos, es considerado el padre del periodismo independiente.

Los protagonistas de la película son una nueva ola de periodistas de investigación de medios de comunicación independientes de Estados Unidos que recuperan el legado de I. F. Stone y dan la cara para defender los derechos de los ciudadanos a poder acceder a una información libre de interferencias, contrastada y honesta. Con las mentiras del gobierno de turno y la vigilancia estatal de la vida privada de los ciudadanos, muchos periodistas se han dado cuenta que para investigar a fondo las decisiones de los gobiernos deben abandonar los principales medios de comunicación para no convertirse en "simples altavoces del poder". Por esto, han nacido nuevos medios alternativos, para poder ofrecer una visión contrastada e independiente de las noticias "oficiales". Periodistas independientes como Amy Goodman (Democracy Now!), Matt Taibbi (Rolling Stone), Glenn Greenwald y Jeremy Scahill (The Intercept), entre otros, están cambiando la cara del periodismo actual y proporcionan investigaciones alternativas a la corriente principal de las agencias de noticias. Muchos de ellos son los que hicieron salir a la luz las revelaciones de la NSA en el caso de Edward Snowden, las fosas comunes a la frontera con México, los asesinatos selectivos con drones militares en Oriente Medio o la falsedad de los motivos en la invasión de Iraq.

Todos los gobiernos mienten cambia la forma de ver y leer las noticias que aparecen en los medios de comunicación, con las apariciones de Noam Chomsky, Michael Moore o Carl Bernstein, uno de los periodistas que destapó el caso Watergate. La película, producida por Jeff Cohen y Oliver Stone, sitúa al lugar que le corresponde el periodismo de investigación alternativo, el que parte del principio que cualquiera que tenga poder se ve obligado a mentir.

Jueves 29 de junio de 2017, 19:00 horas

Cineteca PUCV (Av. Brasil 2830, Valparaíso).