“RetroCicla” emprendimiento conformado por estudiantes PUCV lanzó su plataforma online

La empresa de reciclaje textil se ha consolidado gracias a su paso el sistema de apoyo de la Ruta del Emprendimiento PUCV.

17.06.2022

RetroCicla es una empresa creada por mujeres emprendedoras, donde un grupo de ellas forman parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus integrantes son: Darlyn Riquelme, Dirección General;  María Martínez, Dirección de Finanzas; Millaray Ponce, Dirección de Marketing; Erica Parraguez, Dirección de Operaciones y Alba José, Dirección de Vinculación con el Medio. Este proyecto quiere cambiar la industria textil por medio de la economía circular, por lo que su labor es apoyar a los emprendimientos de upcycler y crear conciencia medioambiental en los jóvenes.

El lanzamiento del proyecto sirvió para aclarar de qué se trata el proyecto, mostrar su plataforma web prototipo y contar sobre su modo de funcionamiento. La encargada de comunicaciones de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, Macarena Guerra, asistió al evento y afirmó que desde el inicio sus ejecutoras han demostrado mucho ímpetu y flexibilidad frente a los desafíos que se han enfrentado y que como Dirección están muy satisfechos de verlas crecer. “Esperamos que continúen y saben que cuentan con el apoyo de la Universidad para todo lo que se viene en esta nueva etapa”, añadió.

En este contexto, la directora general de Retrocicla, Darlyn Riquelme, nos conversó acerca del proyecto.

¿Con qué nos podremos encontrar en la plataforma web de RetroCicla?

Una vez que nuestra plataforma sea inaugurada se van a encontrar con una tienda virtual, la cual ofrece ropa de segunda mano con un enfoque al menor y al por mayor. Esta tienda propone la compra de prendas con menos impacto al medio ambiente y trabajando bajo el precio justo. Por otro lado, se encontrarán con un Marketplace exclusivo de diseñadores upcyclers y creadores textiles locales, en donde podrán comprar y acceder a sus prendas de forma eficiente. Finalmente, se encontrarán con mucha información sobre la industria textil y el impacto que esta genera en el planeta. Nuestra plataforma busca ser un aporte en la conciencia que se tiene hoy sobre la realidad textil, la cual pareciera ser inexistente para nuestra sociedad.

¿De qué manera, esta plataforma, realza la propuesta de valor del proyecto?

Esta plataforma es la promesa de RetroCicla, es la forma más eficiente que encontramos para realizar una gestión de textil eficiente, además de generar conciencia sobre la realidad de la industria textil en nuestro país. Gracias a la plataforma, logramos que cualquier persona pueda acceder fácilmente a prendas más amigables con el medioambiente, además de incentivar y potencial el comercio local.

¿Para ti, que es ser un agente de cambio?

Para mi ser un agente de cambio es impactar de forma positiva a la sociedad desde nuestros proyectos o estilo de vida. Podemos hacer mucho a través de nuestro trabajo. El futuro del planeta pareciera verse negro, es real que a través de nuestras acciones podemos aportar a revertir esta situación, por lo tanto es muy valioso enseñar a cambiar nuestros habitos de consumo.