Ir a pucv.cl

Recuerdos de una amistad: Homenaje a don Héctor Carvallo Castro

El día 23 de mayo recién pasado, un grupo de ex estudiantes, la mayoría hoy destacados profesores en diversas universidades, homenajearon al Profesor Héctor Carvallo. El profesor Carvallo fue también durante los 70 y 80 profesor de nuestro Instituto de Filosofía y colaboró en la formación de muchos profesores, en especial en filosofía antigua y moderna. El Instituto no quiso estar ajeno a esa actividad y en nombre del mismo participó su Director Hardy Neumann, con un tema propio del tarea del profesor Carvallo: la cuestión del saber en Aristóteles.
Se adjunta aquí, además, la semblanza que el prof. Jorge Acevedo, de la U. de Chile, leyó el día de homenaje.

El profesor Héctor Carvallo Castro, nacido en Santiago en 1928, estudió Lenguas Clásicas y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación en la Universidad de Chile.
Realizó estudios de postgrado en Filosofía y Teología en la Universidad de München, Alemania desde 1962 a 1966.

Su docencia universitaria la inició en 1953 en la Universidad Católica de Valparaíso donde enseñó Griego, Latín e Historia de la Filosofía Griega. En 1958 ingresa como docente a la Universidad de Chile. En esta universidad, incluyendo la Sede de Valparaíso, dicta hasta su retiro como Profesor Titular, cursos y seminarios en Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía, Filosofía Antigua, Etica y Metafísica.
Fue director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, durante dos periodos, entre los años 1967 y 1968, y posteriormente en 1979 y 1980.

Carvallo ha sido reconocido como uno de los especialistas en Aristóteles más importantes de Chile, demostrando su preocupación por las obras del autor a partir de sus tesis de licenciatura presentada en 1962.

Mientras que su obra más importante reconocida a nivel internacional es Metaphysik. Ubersetzt von Hermann Bonitz.Mit Gliederungen Registern und Bibliographie herausgegeben, publicada junto a Ernesto Grassi en Hamburgo.

Recuerdo de una amistad.