Raúl Allard presentó libro “Relaciones Internacionales: Nociones y Lecciones” en Santiago

El texto es un importante material de apoyo para la docencia de pre y postgrado.

En el Centro de Extensión y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CEA-PUCV Santiago, se efectuó la presentación del libro “Relaciones Internacionales: Lecciones y Nociones”, texto escrito por el académico y director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, Raúl Allard y editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la Universidad.

La ceremonia, que contó con la presencia del rector de la PUCV, Nelson Vásquez, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, y otras autoridades, comenzó con la lectura de una carta de Alberto Van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores y Doctor Honoris Causa PUCV, quien elogió “la habilidad para expresar de manera escrita, un sinfín de reflexiones y perceptos que definen, de manera acertada, el evidente dinamismo del sistema internacional”.

La primera presentación estuvo a cargo de Ernesto Ottone Fernández, quién se refirió a esta publicación como “la cristalización del camino realizado por el autor para aproximarse al conocimiento de las relaciones internacionales, yendo más allá de esta disciplina y entrelazándola con la política, las ciencias sociales, la economía, la filosofía y otras áreas de estudio”.

Ottone enfatizó en la riqueza de este ensayo porque es ajeno a un lenguaje críptico, lo que manifiesta la fuerte vocación pedagógica de Allard, y abarca todo lo necesario para estudiar relaciones internacionales: conceptos, teorías, tradiciones, la globalización, actores viejos y nuevos, bajada a América Latina, entre otros, manteniéndose lejos de cualquier doctrinarismo.

Luego vino el turno del segundo presentador, Edgardo Riveros Marín, quién también hizo mención a lo dinámico y de fácil comprensión de la publicación, resaltando la prolífica referencia a autores clásicos, pero también a textos de estos últimos años. “El autor nos presenta además interesantes desafíos, no solo nos relata el pasado”, señala Riveros.

“Raúl Allard defiende la tesis de que no hay disociación entre teoría y práctica. Suele haber tensión entre mundo académico y político, pero esto no debe ser así, debe haber apoyo mutuo. Nos presenta autores, pero eso es rápidamente aplicado a lo real”, explica el presentador.

Finalmente se dirigió a los presentes Raúl Allard para referirse a esta dicotomía de lo teórico y lo práctico: “cualquier ensayo quedaría trunco sin la parte de aplicación a lo real”. También agradeció a los asistentes y al apoyo de la Rectoría para publicar este texto que trata una temática de la que hay poco escrito en nuestro continente, pensada para la docencia.

Más información del libro en la página de EUV: https://euv.cl/

Foto1: Nelson Vásquez, rector de la PUCV; Ricardo Lagos, ex Presidente de la República; y Raúl Allard, autor del libro.

Foto2: Ernesto Otonne, Fernando Silva, director de Extensión del Senado; y Edgardo Riveros.

Foto3: Edgardo Riveros, Ricardo Lagos, Linda Redondo, Embajadora de Honduras, y Edmundo Bustos, director de EUV.

Acceda a la galería de imágenes AQUÍ