13 de marzo, 2024

PUCV refuerza el sello inclusivo con más de 50 charlas a estudiantes de primer año

Con un total de 57 charlas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través Dirección General de Vinculación con el Medio y su Dirección de Inclusión, entregó valiosa información a sus nuevos estudiantes de primer año, sobre el funcionamiento de los diversos Programas que la componen, los que buscan acompañar y entregar apoyo a toda la comunidad universitaria, destacando el sello inclusivo que caracteriza a nuestra Casa de Estudios.

Estas diversas charlas de inducción se llevaron a cabo en los diferentes campus de la Universidad, buscando acercarnos a la nueva comunidad PUCV, y logrando así llegar a los más de 3.000 nuevos estudiantes que se hacen parte de la Institución, reafirmando de esta manera el fiel compromiso con la inclusión en las aulas, proyectando compartir el valor misional en todas y todos los nuevos integrantes.

Así es como lo comenta Valesca Campaña, profesional del Programa de Interculturalidad, perteneciente a la Dirección, "Me quedé con el corazón llenito sabiendo que los chicos entraron a estudiar con un propósito, detrás de cada uno de ellos hay una historia de esfuerzo, en las charlas recién se dieron cuenta del importante logro de estudiar la carrera que querían en una universidad tan importante como la PUCV, vi alumnos emocionarse, con hambre de crecer a nivel personal y profesional y motivados salieron luego de aprender sobre la transversalidad y las áreas de impacto social que tiene la inclusión como puede ayudarles en su desarrollo académico y profesional"

También profesional de la Dirección, Christian Poblete, coordinador estudiantil del Programa BETA, compartió, “Me gustó bastante la recepción que tuvieron los estudiantes para con las charlas, porque eran temáticas que, si bien pueden estar como muy en boga ahora, ellos desconocían cómo se ejecutaban a nivel de institución, y eso les pareció bastante interesante. Fueron muy participativos. Así que es un gusto ver toda esa disposición de su parte.”

Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión y docente de la PUCV, aseguró que "Para nuestro equipo fue un honor estar presente en los primeros pasos de los estudiantes en nuestra Universidad, porque significa fortalecer nuestra presencia e impacto en la formación profesional, además de dar a conocer el firme compromiso de nuestra Institución en materia de inclusión. Esto es acercar los valores misionales, y que sepan en todo momento pueden venir a nosotros si lo requieren, y que la PUCV es un espacio que se consolida como una entidad líder en la formación de agentes de cambio, capaces de reconocer y valorar las diferencias, para construir un mejor futuro"

¡Estudiantes se hacen parte de la Inclusión en PUCV!

“La charla me pareció súper interesante, tocó muchos temas importantes que muchas veces no se hablan, las personas que somos de parte de esto no lo hablamos, etnias, migraciones, discapacidades…pero me gustó mucho todo lo que indica el equipo, nos ofrecen muchas oportunidades y programas para ayudarnos a seguir nuestra vida universitaria, me encantó la verdad, no sabía que la PUCV tenía esto. Me sorprendió que hayan programas para nosotros, que nos permitan romper barreras, y que no haya diferencias por tener discapacidades o por ser de otra etnia, o de otra nacionalidad, sino que todos somos bienvenidos acá”, compartió Juan Diego, estudiante de Ingeniería Civil Informática.

“Fue una charla súper completa, llena de información que nos permitió conocer cómo funciona esta Dirección en la Universidad. No esperaba que estuvieran tan comprometidos con todo este apoyo y acompañamiento, así que es muy emocionante saberlo”, expresó Fernanda Saavedra, Ingeniería Civil Industrial

“La charla no solo hablaba sobre la inclusión, sino que también explicaba qué hacen los que están dentro de la Dirección para entregar apoyo. Y también nos explicaba cómo podemos aportar y ayudar a nuestros compañeros y compañeras, porque como somos un grupo diverso y hay mucha gente de otros lados o con otro tipo de condiciones, nosotros también tenemos que saber cómo poder ayudarles. La gente está empezando a darse cuenta de que todas las personas somos mundos diferentes y necesitamos diferentes o tenemos diferentes formas de, por ejemplo, aprender o de hacer las cosas, y la Dirección de Inclusión nos puede ayudar y aportar en eso”, comentó Josepha Lorens, estudiante de Derecho.

Este fue un hito que marca el inicio del nuevo año 2024, que viene cargado de desafíos para una Dirección que trabaja día a día para cumplir con el compromiso inclusivo de la entidad universitaria, que recibe con mucho ánimo a los miles de estudiantes que se atrevieron a ser parte de la PUCV.