PUCV realiza ceremonia de bienvenida para estudiantes de Propedéutico 2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó una ceremonia de bienvenida para los y las 354 jóvenes de todo el país que ingresaron al Programa Propedéutico PUCV. En mayo de 2021, ingresaron estudiantes que actualmente cursan cuarto año medio en establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares, a participar de las tres versiones del Programa: Propedéutico General, Propedéutico de Pedagogía y Propedéutico de Ingeniería.

En su discurso inaugural, el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, afirmó que La PUCV ha actualizado su modelo educativo, estrechando vínculos con la sociedad, por lo cual realizó un llamado a quienes ingresan al Programa, a maximizar las potencialidades de la formación académica que recibirán.

“A través de los propedéuticos, generamos oportunidades nuevas a los estudiantes de la educación secundaria, la base de esta formación es el desarrollo de las capacidades y del mérito académico. La educación es la clave para el desarrollo del país, las universidades y el sistema escolar estamos adquiriendo cada vez más responsabilidad en generar oportunidad para que ustedes, que tienen talento y capacidades puedan aprovecharlas”, expresó la autoridad universitaria.

Posteriormente, entregó una charla motivacional la académica Jimena Pascual quien relató su propia trayectoria educacional- motivada por sus padres José Pascual y Ángela Concha- e informó sobre las iniciativas que actualmente lidera, W-STEM e ‘Ingenieras PUCV’, que abordan la brecha de género con respecto a carreras de ciencias, ingenierías, tecnologías y matemáticas.

“En la PUCV estamos motivados trabajando en estos desafíos; las mujeres que trabajamos en STEM estamos preparadas para acompañarlas, mostrarles lo que es posible y ayudarlas a descubrir su sueño, y cuando sea su turno, pedirles que cuenten su experiencia para seguir así, atrayendo a más mujeres a estas maravillosas disciplinas. Con mucho gusto, recibí los indicadores de los estudiantes participantes de Propedéutico y me alegro de que, en el Propedéutico de Ingeniería en este año, hay mitad de hombres y mitad de mujeres”, comentó la Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Testimonios de la Experiencia Propedéutico

Los y las estudiantes fueron acompañados por sus establecimientos educacionales; padres, madres y apoderados; además de egresados del programa de años anteriores, quienes también entregaron sus testimonios como parte fundamental de la comunidad Propedéutico PUCV.

Daniela Navarro, directora del Colegio Claudio Matte de Viña del Mar hizo un llamado a los y las estudiantes que ingresan a integrarse a la comunidad universitaria con rigurosidad y compromiso: “espero que en Propedéutico encuentren herramientas para su formación como futuros profesionales, así como experiencias que les resulten significativas en términos personales”, les recomendó.

“Esta alianza entre Colegio y Universidad se debe potenciar, ya que es un avance importantísimo en la misión universitaria: lo que realiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Propedéutico, tiene un alta valor, porque pudo observar que hay muchos jóvenes con capacidades y talentos en sus colegios que no logran acceder a la Universidad”, afirmó Daniela Navarro.

Para concluir la ceremonia entregó unas palabras, la egresada de Propedéutico General Loreto Castro, actual egresada de Interpretación en Inglés-Español de la PUCV, quien entregó su testimonio como parte de la primera generación, donde valoró el aprendizaje de adaptarse a los desafíos inherentes al proceso de integración a la educación superior.

“Propedéutico es este paso intermedio entre el colegio y la vida universitaria, entonces van a tener esta ventaja. Nos enseñaron a desarrollar nuestras habilidades blandas, como el manejo del stress, la frustración, y otras formas de aprender. Para ustedes, está la comunidad completa de Propedéutico: sus coordinadores, tutores, y pueden pedir ayuda a los y las seis generaciones de egresados y nos pueden contactar, ya que estamos en todas las carreras de la Universidad”, afirmó la egresada de la PUCV.