PUCV da bienvenida a estudiantes de propedéutico

Más de 200 estudiantes recibieron su bienvenida oficial al Programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 117 de ellos forman parte de la especialidad de Ingeniería, mientras que 74 estudiantes participan del de Pedagogía.
En el Aula Mayor del IBC, y en dos ceremonias híbridas realizadas para cada uno de los programas, las autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, reconocieron las competencias académicas y la vocación de los y las estudiantes de buen rendimiento académico que quieren acceder a la educación superior en nuestra Casa de Estudios.
“Nuestra Universidad se comprometió con un modelo educativo desafiante, puesto en los temas del Siglo XXI, en el aprendizaje, en la formación de personas; comprometido con la inclusión y con la articulación entre la formación de la Enseñanza Media y la Universidad, porque ustedes comienzan un camino hoy día en este Propedéutico que es la antesala, no sólo a la Educación Superior, sino que, a la formación a lo largo de la vida, con proyecciones al postgrado. Les solicitamos aprovechar todas las oportunidades que se les van a brindar y a desarrollar sus capacidades; así como a cuidar la Universidad, sintiendo que les pertenece, y contribuyendo a engrandecerla”, expresó el Vicerrector Académico.
Es así, como 117 jóvenes de la tercera generación del Propedéutico de Ingeniería fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Mendoza Baeza, quien, junto con darles la bienvenida, les informó sobre la oferta académica y sus procesos formativos.
“Tenemos un sello distintivo valórico, como Universidad, nos preocupamos por las personas y la excelencia. Tenemos profesores capaces, no sólo de dar los conocimientos técnicos, sino que de entregar procesos formativos integrales. Para nosotros es muy gratificante encontrarse con un conjunto de estudiantes, como ustedes, dispuestos de invertir esfuerzo, tiempo, y dedicación extra para dedicarse al área de la ingeniería, donde esto es lo que se necesita para tener éxito”, expresó la autoridad universitaria.
En tanto, la cuarta generación de Propedéutico Vocación Temprana De Profesores, cuenta con 74 estudiantes quienes recibieron las palabras de bienvenida de la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa Azagra.
“Los felicito por lo tiempos y dedicación que entregan al Propedéutico de nuestra Universidad; con su sola presencia ya es posible vislumbrar en ustedes su ‘vocación docente’, como llamamos los profesores a esa fuerza interior que nos moviliza para hacer pequeños y grandes cambios. Ser profesor es una gran responsabilidad porque somos agentes de cambio de nuestra sociedad, ser responsables, disciplinados honestos, éticos, pues el 90% de lo que haremos será por nuestros estudiantes”, expresó la académica.
Los y las egresadas del Programa también quisieron compartir su experiencia con quienes recién se encuentran ingresando a Propedéutico, destacando las competencias adquiridas y agradeciendo la oportunidad de poder entregar su testimonio.
“Propedéutico es una experiencia única que me permitió a mí y a mis compañeros obtener nuevos conocimientos, lo cual me causó un gran impacto como persona, ya que logré mi más deseado objetivo, que es ingresar a la carrera que actualmente curso. Cuando ingresé a la Universidad fue un mundo nuevo, pero con las herramientas adquiridas en el Programa, pude adaptarme con facilidad. Con responsabilidad, perseverancia y estudio, cumplirán sus metas”, mencionó Constanza Vergara Gavilán, egresada Propedéutico y estudiante de Ingeniería Civil Industrial PUCV.
“Haber ingresado al Propedéutico de Formación Inicial Docente fue una decisión crucial en mi vida y significó un crecimiento en el aspecto social y personal, quienes ingresan al Programa resaltan una característica en común, la vocación de ‘ser profesores’ y por ella se forman vínculos estrechos. En el ámbito vocacional, los y las docentes nos hicieron vivir el impacto que queremos provocar en nuestros alumnos, el transmitir pasión por lo que enseñamos. La pedagogía es una profesional fundamental para el mundo, somos agentes de cambio, formamos personas y tenemos influencia en el futuro de la sociedad”, mencionó Maximiliano Terán Carrasco, egresado de propedéutico y estudiante de Pedagogía en Matemáticas de la PUCV.