PUCV lamenta fallecimiento del ex profesor Jorge Rivera Cruchaga

Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de quien fuera profesor del Instituto de Filosofía de la PUCV, señor JORGE EDUARDO RIVERA CRUCHAGA (Q.E.P.D.) Sus funerales se llevarán a cabo el día miércoles 25 de enero, tras una misa que se realizará por el eterno descanso de su alma, a las 11:30 horas, en la Iglesia Santa Elena, ubicada en calle Polonia 456, Las Condes, Santiago.

Nacido el 2 de marzo de 1927 en Santiago, realizó estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario de la Congregación de los Sagrados Corazones en Quilpué, entre los años 1946 y 1952. Fue profesor de Castellano, Filosofía y Música en los colegios de los Sagrados Corazones de Valparaíso y Viña del Mar, y de Filosofía y Latín en el Seminario de los Sagrados Corazones en Quilpué, desde 1953 hasta 1960.

Realizó estudios de postgrado en Filosofía, Teología, Filología Románica en Freiburg, Alemania, entre 1960 y 1966, y posteriormente realizó un seminario personal con el destacado filósofo español Xavier Zubiri, en Madrid.

Entre 1971 y 1973 estudió su Doctorado en Heidelberg, Alemania, y se hizo gran conocedor de la filosofía de Martin Heidegger, con quien sostuvo varias conversaciones en algunas de las visitas que le hizo.

En este sentido, fue autor de una de las más celebradas traducciones de "Ser y Tiempo", el libro más importante del filósofo alemán.

Fue galardonado con el Premio al Mérito 2003 de la Universidad Andrés Bello y en 2011 recibió el premio internacional Volpi de Filosofía, distinción que otorga la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.

Sus funerales serán hoy, tras una misa que se realizará a las 11:30 horas, en la Iglesia Santa Elena, ubicada en calle Polonia 456, Las Condes, Santiago.