18 de marzo, 2024

PUCV Inclusiva se hace parte de Feria de Educación en Accesibilidad Universal

El Programa de Acompañamiento PUCV Inclusiva, de la Pontificia Universidad Católica, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, y su Dirección de Inclusión, estuvo presente en la Feria de Educación en Accesibilidad Universal, organizada por el Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Valparaíso Inclusivo.

Esta feria, desarrollada en la Plaza O’higgins de la ciudad puerto, reunió a diversas organizaciones sociales y de Educación Superior, que trabajan en torno a la inclusión, con el objetivo de sensibilizar, y educar a los vecinos y vecinas de Valparaíso, a través de dinámicas donde ponían a prueba sus sentidos.

Desde el Programa PUCV Inclusiva, estuvo presente Rocío Muñoz, profesional de la Dirección de Inclusión, que agradeció la instancia, asegurando que les “permitió conversar con diferentes personas de la comunidad, dando a conocer nuestro programa, y los apoyos que ofrecemos. Además tuvimos la oportunidad de concientizar sobre temáticas muy relevantes como la diversidad, inclusión y discapacidad, lo cual es fundamental en nuestra sociedad actual”.

Un encuentro de primera mano con la comunidad, que era uno de los ejes centrales de esta Feria, según explicó Camila Silva, Coordinadora del Programa Valparaíso Inclusivo, quien comentó que, además de generar alianzas, con organizaciones que trabajan en torno a la accesibilidad en las diferentes aristas y áreas de desarrollo, esta feria tiene por objetivo “que conozcan lo que hacemos, que se familiaricen con los elementos de accesibilidad universal, que puedan acercarse, tocarlos, identificarlos y saber para qué sirven”.

“Esto también es una instancia de aprendizaje mutuo, pero también de difusión de contenido (...) La idea es que las personas sepan lo que hacen estas organizaciones, que se acerquen, hagan sus consultas o también sugerencias” añadió la Coordinadora.

Un enriquecimiento para las labores de las entidades que trabajan en torno a la inclusión y accesibilidad, que también valoró la Directora de Inclusión, Jacqueline Páez, quien comentó que “estas instancias nos permiten articular mejores redes, para un trabajo que tenga un impacto más allá de nuestra Universidad, escuchando las necesidades que tiene la sociedad en torno a la inclusión, y visibilizando el sello inclusivo que tiene la PUCV”.

Este encuentro en el espacio público, también fue de alto valor para las personas que transitaban en el lugar, y se acercaron a conocer más sobre los elementos de accesibilidad, y el trabajo de quienes se dedican a fomentar la inclusión. José Espinoza, es de Cartagena, e iba caminando por la Plaza O’higgins cuando vió la feria y se acercó a conocer un poco más.

“Me parece muy buena, creo que esto se debería hacer siempre y a nivel nacional”, comentó José, quien tiene movilidad reducida, y desde su experiencia aseguró que “falta mucho, pero estos actos me parecen bien, porque por alguna parte hay que comenzar”.

Desde la Dirección de Inclusión, agradecen la invitación a ser parte de la cuarta versión de la Feria de Educación en Accesibilidad Universal. Si quieren conocer más sobre el Proyecto Valparaíso Inclusivo, haz click acá.