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PUCV Inclusiva reconoce a estudiantes Tutores Pares

El pasado miércoles 14 de junio, se celebró la Ceremonia de Reconocimiento a Tutores Pares del Programa PUCV Inclusiva, perteneciente a la Dirección de Inclusión, donde se destacó y se entregó constancia de capacitación a los estudiantes que han cumpliran con la labor de guiar este año 2023 a sus pares en sus procesos académicos y acompañarles en su vida universitaria. 

La ceremonia destacó el compromiso que las y los estudiantes colocan en su labor de tutores, se destacó su liderazgo, persistencia, apoyo y solidaridad, características que representan la identidad institucional de nuestra universidad.

El Programa PUCV inclusiva, surgió con el compromiso de construir ambientes de aprendizaje accesibles y efectivos que reconocen la diversidad, promoviendo la inclusión y asegurando igualdad de oportunidades para personas en situación de discapacidad. Compromiso que ha sido posible evidenciar en iniciativas como la reconocida. 

Bajo esta gestión nace el proceso de Tutorías Pares PUCV, que tiene por objetivo acompañar, apoyar y orientar a los estudiantes en situación de discapacidad en sus contextos universitarios.

La coordinadora  de PUCV Inclusiva Vanessa Vega señaló  que “las Tutorías Pares son un espacio de desarrollo importante, porque se entrega apoyo desde los propios estudiantes hacía sus compañeros. Quiero destacar la labor de las profesionales de apoyo, Bárbara Castillo y Carolina Oyarzún, ya que ellas detectan las necesidades de nuestros estudiantes, hacen todo un trabajo muy acucioso de evaluación, y desde ahí empezamos el acompañamiento, lo que es fundamental para el programa PUCV Inclusiva. Son un espacio de desarrollo cercano y que involucra a la comunidad universitaria, por eso, las Tutorías Pares son tan importantes para nosotros.” Expresó Vanessa, quien destacó la labor de sus compañeras de trabajo en la ejecución de estas iniciativas.

Parte fundamental para la ejecución de las actividades que realiza PUCV Inclusiva, ha sido la colaboración con diferentes instituciones. Entre estas, se encuentra el Servicio Nacional de la Discapacidad, quienes estuvieron presentes en la ceremonia, a través de Karla Vicencio Rojas, representando a SENADIS Valparaíso, quien dirigió unas palabras a los presentes y recalcó la importante labor que cumple la PUCV en materias de inclusión.

Las iniciativas como esta, de las Tutorías Pares que tiene el programa PUCV Inclusiva, creemos que es una iniciativa muy importante en las instituciones de educación superior que la implementan, que no son todas. Por lo tanto, como SENADIS, reconocemos, valoramos y felicitamos a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, porque estos apoyos que se entregan brindan un piso no menor para que el estudiante en situación de discapacidad pueda tener un progreso, y finalmente un egreso académico. Aquí no se apoya solamente en lo académico, sino que tiene que ver con la vida universitaria, con el ejercicio de valores, que sabemos es fundamental para esta universidad. Además, permite superar barreras. Las personas con discapacidad a lo largo de toda su vida, se ven enfrentadas a múltiples barreras, y la educación superior no es un espacio exento de ellas. Cualquier estudiante universitario se encuentra con tremendos retos y desafíos, pero una persona en situación de discapacidad, generalmente, además de estos desafíos, encuentra también barreras, pero gracias a estas iniciativas, como las tutorías pares, esas barreras pueden disminuir para que el estudiante continúe sus estudios, hasta egresar exitosamente.” Comentó.

La ceremonia, además de destacar a los tutores en su labor, entregó el espacio a Rafael Carvajal Mazo, estudiante de Ciencias Religiosas de la universidad, con discapacidad auditiva, quien ha sido tutorado por sus pares, y deseaba compartir su experiencia por lo que entregó unas palabras a todos los presentes relatando su proceso y lo que ha significado la iniciativa de tutorías pares para él. 

“Yo entré a estudiar el año 2017, y después de un par de años empecé a quedar sordo, fui al médico, y claro, me dijeron que podía perder la audición pero no sabían por qué, pasaron unas dos semanas y me dijeron que ya no había posibilidad de seguir escuchando. Ahí me propusieron una alternativa, el implante, así que me operaron y después de la recuperación, con el paso del tiempo, ya estoy empezando a escuchar mejor, y estoy súper contento de poder seguir mis estudios. Yo no pensé que iba a volver a escuchar, entonces poder seguir con mis proyectos y sueños, volver a la universidad y volver a escuchar a los profesores es bonito, muy emocionante.” Compartió Rafael.

También nos comentó que en el año 2023, cuando volvió a incorporarse a la universidad, solicitó por primera vez apoyo al Programa PUCV Inclusiva, quienes le ayudaron a conseguir recursos para utilizar el programa TRANSVOZ. Este, cuenta con la traducción inmediata del audio del profesor, para que así, Rafael pueda ir leyendo la clase y seguirla sin perderse la toma de apuntes, ya que él nos cuenta que eso es algo que se suele ver interferido, porque necesita mirar a la persona para leer los labios, por lo que escribir y escuchar se vuelve complicado, así entonces, TRANSVOZ le facilita el proceso.

Además, le preguntamos a otros asistentes de la ceremonia por sus experiencias con el proceso de Tutorías Pares, y sus impresiones sobre la Dirección de Inclusión, y estos fueron sus testimonios:

“Acepté ser Tutora Par, en primera instancia, por empatía, realmente tenía muy poco tiempo, pero me llamaba mucho la atención poder hacer esto, ayudar y contribuir a mis compañeros. Yo envié un mail para poder ser tutora general, desde ahí, un día me contactaron desde PUCV Inclusiva, me explicaron este sistema de tutores hacía estudiantes en situación de discapacidad, y lo encontré muy bueno e importante, así que acepté” Manifestó María Ignacia Rubio, estudiante de Castellano y Comunicación y tutora del programa PUCV Inclusiva.

“Desde el año pasado yo era tutora general, y me enviaron un correo desde el programa y acepté altiro, creo que mi lucha va por la línea de los derechos humanos, y de la inclusión, luchar por la inserción de todo tipo de marginalidades, entonces creo que estas instancias son fundamentales para aportar en ese ámbito.” Dijo Makarena Mella, Estudiante de Castellano y Comunicación.

“Ya he hecho tutorías informales antes, me acomodaría que sea en las áreas que manejo, matemática, física o química. Me hace muy feliz poder hacerlo. Me pareció relevante lo que dijo el Director de Vinculación con el Medio, que se valora mucho profesionalmente lo inclusivo, y creo que eso es súper importante. Por eso también me motiva mucho poder hacer esta tarea.” Expresó Losef, estudiante de bioquímica, integrante de la agrupación Abriendo Puertas de la universidad, quien es actualmente tutorado y se volverá  futuro Tutor Par del programa. 

“El programa en sí es increíble, que tengan tutores específicos para nosotros, por decirlo de alguna manera, ya que así es una forma fácil de llegar a la ayuda que necesitamos algunos en algunos ramos. Ya pasar por el sistema global que tiene la universidad es mucho más difícil y la mayoría de la gente que está aquí necesita algo un poquito más personalizado. También premiarlos por su esfuerzo, porque es tiempo y dedicación el que tiene que poner en el proceso.” Afirmó Catalina Avilés, estudiante de primer año de pedagogía en biología, e integrante de la agrupación Abriendo Puertas. Beneficiaria de este programa.

Desde sus orígenes, propósitos y modelo educativo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la Dirección General de Vinculación con el Medio a través de la Dirección de Inclusión reconoce la diversidad como condición de inclusión, reconoce a la persona en su unicidad y valor, y comprende la necesidad de atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que presentan sus estudiantes. 

“Estos espacios formativos son relevantes para nuestra Institución, ya que se atiende a estudiantes con discapacidad que requieren acompañamiento y de igual forma estamos entregando herramientas específicas a nuestros estudiantes que fortalecen su formación profesional, de esta forma evidenciamos la inclusividad en nuestra Universidad, formando profesionales con herramientas en la materia.” Expresó la Dra. Jacqueline Paéz, Directora de Inclusión