PUCV inaugura Diplomado de Inclusión en Educación Superior

49 docentes de la PUCV transformarán y potenciarán sus prácticas educativas a través del ‘Diplomado de Inclusión en Educación Superior’, el cual a través de la metodología ‘Diseño universal de aprendizaje’, abordará un enfoque inclusivo en la enseñanza.

Con la presencia de autoridades universitarias, este jueves se desarrolló la jornada inaugural de esta iniciativa conjunta de la Dirección de Inclusión PUCV y de la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria PUCV.

“Como Rectoría siempre hemos creído que la inclusión es un valor que tiene que manifestarse en acciones concretas, por eso se han reunido la Vicerrectoría Académica, y la Dirección General de Vinculación con el Medio -donde está la Dirección de Inclusión- para crear instancias formativas en donde se pueda poner a el aprendizaje inclusivo a disposición de las y los profesores”, expresó el Director General de Vinculación con el Medio, David Contreras.

“Hemos detectado la necesidad de contar con mejores estrategias para abordar las capacidades diferentes en el aula, a partir de la diversidad de estudiantes. Creemos que esta iniciativa impacta en concretar con el modelo educativo, el cual pone al estudiante en el centro y debe ser capaz de otorgarle las herramientas para favorecer sus procesos de aprendizaje y autonomía”, destacó la Vicerrectora académica, Claudia Mejías.

En su primera versión, este diplomado se alinea con el ‘Modelo Educativo Institucional’ y con el ‘Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV’.

“Este programa que se levanta desde la Dirección de Inclusión con el apoyo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, busca fortalecer las competencias docentes del profesorado, para mejorar la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, y fortalecer la inclusión en la Universidad a partir de la transformación de las prácticas educativas. De esta forma asegurar el acceso, la pertenencia, el aprendizaje de calidad y la participación del estudiantado. Creemos que estos espacios de formación continua se fundamentan en el reconocimiento y valoración de la diversidad y equidad, buscando la manera más adecuada para responder a ésta”, destacó la Directora de Inclusión, Jacqueline Páez.

“Nuestro rol en este Diplomado, es dar apoyo en la implementación, y el soporte, con aquellos elementos tanto técnicos como tecnológicos, para que las ideas claves de este diplomado queden lo más asentadas posible en los docentes, y así, ellos puedan interiorizarse tanto en aquellos aspectos propios de la disciplina como de la inclusión, y también aprendan a diseñar y evaluar en el marco de estas materias”, comentó Cristian Merino, Director de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria.

Las y los docentes participantes pertenecen a diversas Facultades de la Universidad, e imparten clases en áreas como ingenierías, bioquímica, derecho, arquitectura, entre otras. En tanto, las docentes del Diplomado forman parte de las Escuelas de Pedagogía, Psicología, Periodismo y Educación Física.

“Me parece interesante la articulación entre distintas unidades de la Universidad, es un esfuerzo que está construido entre varios agentes. Creo es un plus contar con diferentes miradas porque las y los participantes van a tener acceso a diferentes áreas, con diferentes visiones, así que creo que es una muy buena apuesta”, comentó Fabiola Otárola, docente del Diplomado e investigadora del Centro EduInclusiva.

“Nosotros desde hace unos años estamos involucrados en la inclusividad, y por eso empezamos a trabajar con nuestros estudiantes, con programas especiales (…) Esta iniciativa es tremendamente positiva porque es un tema que ya veníamos percibiendo, entonces saber que hoy en día contamos con este apoyo de la institución es super importante”, expresó Roberto Yany, Director de la Escuela de comercio.