Ir a pucv.cl

PUCV impulsa la colaboración tecnológica con empresas en la quinta edición del Sunset de Innovación

Un aproximado de 40 empresas de distintos sectores productivos del país, tuvieron la posibilidad de conocer en detalle la amplia gama de capacidades tecnológicas ofrecidas por la Casa de Estudios.

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el V Sunset de Innovación | Encuentra tu Match Tecnológico, evento organizado por las oficinas de transferencia y licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). 

El plato principal de la jornada fue una rueda de negocios, en la cual las empresas presentaron sus desafíos y problemáticas actuales a los investigadores participantes, donde además pudieron familiarizarse con las capacidades tecnológicas ofrecidas por las instituciones organizadoras. 

En total, fueron cuatro capacidades tecnológicas seleccionadas por las casas de estudio para hacer match tecnológico con la industria: Gestión de Cliente/Usuario, Logística y Transporte, Uso Eficiente del Agua y Gestión de Residuos. 

El evento, que tuvo lugar en el Distrito de Innovación V21, contó también con un panel de conversación que abordó el desempeño innovador de Chile y el mundo. Entre los panelistas estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Loreto Bresky; la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz; el coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, Cristián Oyanedel y la coordinadora de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM, Maribel Muñoz. 

Para la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Ximena Besoain, el evento, que ya ha celebrado cinco ediciones, reviste una gran importancia y relevancia. “Nos complace colaborar estrechamente con la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso en esta iniciativa. Creemos que la unión de todas las Direcciones de Innovación nos permite trabajar de manera colaborativa, además de estrechar lazos entre investigadores y empresas tanto de nuestra región como de otras”. 

Por su parte el director Regional de Corfo en Valparaíso, Etienne Choupay señaló que es de suma importancia estar presente y brindar apoyo a la PUCV, USM y UV “Este evento se alinea estratégicamente con la labor de Corfo en términos de vinculación y articulación de actores del ecosistema regional, especialmente en lo relacionado con la ciencia, la academia y el desarrollo científico y tecnológico, en relación con las necesidades, desafíos y oportunidades del sector privado y las empresas”. 

Uno de los investigadores invitados a la rueda de negocios fue el académico y director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, David Jeison, quién valoró la instancia señalando que brinda una valiosa oportunidad para establecer vínculos con empresas y el sector productivo. Asimismo, indicó que a través de esta interacción directa, se puede conocer de primera mano cuáles son los dolores, desafíos y necesidades de las empresas “Esto nos permite establecer una conexión entre sus requerimientos y nuestras capacidades, y así convertirnos en un actor relevante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile”.

En tanto, Gonzalo Ureta, gerente general de Covisa, señaló que este tipo de instancias los motiva a elevar su perspectiva y pensar en términos más amplios y a largo plazo. En esa misma línea agregó que la posibilidad de interactuar con personas que poseen conocimientos académicos y especializados en determinadas áreas les brinda una orientación para resolver problemas específicos “Nos permite establecer contacto con personas que tienen la capacidad y el conocimiento para abordar desafíos que, desde una perspectiva operativa, nuestra empresa podría no ser capaz de resolver”. 

Oficina de Transferencia y Licenciamiento PUCV

La PUCV se enfrenta a diversos desafíos, entre ellos el impulso y fomento de la transferencia del conocimiento científico desde la universidad hacia la sociedad. Para lograr este objetivo, la Casa de Estudios cuenta con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, que brinda apoyo institucional a la comunidad universitaria al asesorar en temas relacionados con propiedad intelectual e industrial y transferencia tecnológica. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades existentes en el sector productivo mediante la aplicación de las tecnologías desarrolladas en la universidad.

En este contexto, la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, indicó que es fundamental que  las instituciones generadoras de conocimiento puedan vincular el I+D+i que están generando con las necesidades reales existentes en el sector socio productivo, sumando capacidades y colaboraciones con otras universidades. “Las reuniones uno a uno, (empresa-equipos de investigación), facilita la conexión y el desarrollo de nuevas soluciones que impacten en la región y el país”.

“Las OTLs, tiene una labor que es esencial porque, para que se produzca el Match tecnológico, las universidades deben contar con un portafolio actualizado de tecnologías y capacidades que permita dar una respuesta ágil, clara y sumar capacidades de manera oportuna para responder a los diferentes desafíos y oportunidades que existan en las empresas. Esa labor, de scouting, preparación de tecnologías y equipos de investigación para enfrentar los procesos de I+D+i y su transferencia, le corresponden principalmente a las OTL y las direcciones a las que estas pertenecen”, agregó.