PUCV finalizó ciclo de conciertos para la juventud con presentación del Coro de Cámara

El programa contó con cinco conciertos cuyo objetivo era generar un puente entre los contenidos impartidos en el aula de clase y la vivencia en la sala de conciertos.

El pasado viernes 18 de noviembre, frente a 150 alumnos de los colegios José Cortés Brown, Bicentenario de Valparaíso y del Colegio Los Reyes de Quilpué, se presentó el Coro de Cámara PUCV bajo la dirección de Loreto Pizarro en el último encuentro de los Conciertos para la Juventud del 2022.

Con un repertorio de música latinoamericana y europea, el espacio que tiene por objetivo materializar los contenidos vistos en el aula de clases a través de la demostración in situ, cerró el ciclo luego de cinco conciertos que se ofrecieron a lo largo del año donde se presentaron la Orquesta de Cámara, Ensamble Fractura, Ensamble Percusión de Valparaíso, Conjunto Folklórico de la PUCV y el Coro de Cámara de la universidad.

Acerca de la experiencia, Loreto Pizarro, profesora del IMUS quien participó de la instancia comentó que “A diferencia de los conciertos educacionales, donde nosotros vamos a los colegios, en espacios no siempre adecuados para nuestra actividad y donde las y los estudiantes se sienten ‘dueños de casa’, en los conciertos para la Juventud son los colegios los que van a un teatro”.

Por esto, Pizarro cree que “Esto genera inmediatamente un ambiente de formalidad y ‘sacralidad’, muy distinto al que se gesta en los colegios. Entrar, muchas veces por primera vez, a un teatro, con escenario, cortinaje, luces, piano de cola, etcétera genera inmediatamente un espacio de intimidad y atención”.

Por último, la interprete comentó que “Las y los estudiantes enfrentaron la situación de concierto con respeto, gusto y admiración. El Coro mostró un abanico variado de repertorio europeo y americano, lo que busca, principalmente, fomentar la inquietud de escuchar variados estilos musicales, de distintas épocas y en distintos formatos. Si logramos que luego del concierto, algún o alguna estudiante busque nuevas músicas, será el gran logro de nuestro trabajo”.