PUCV es parte de inédita instancia de colaboración con Agencia Nacional de Inteligencia

La universidad fue sede de un conversatorio en el que se analizaron los desafíos para la inteligencia de los Estados y donde participaron académicos de King’s College London.

“La inteligencia estratégica para un mundo apremiante” se denominó el conversatorio organizado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), dependiente del Ministerio del Interior que, en un hecho inédito para ese organismo, se llevó a cabo en un espacio universitario, gracias a la colaboración de la P. Universidad Católica de Valparaíso y de King’s College London, institución líder a nivel mundial en materia de seguridad e inteligencia.

El conversatorio, que se llevó a cabo en CEA-PUCV Santiago, abrió con las palabras del rector Nelson Vásquez, quien destacó la pertinencia de la actividad en el marco de un mundo global, en el que la seguridad se ha vuelto un tema estratégico para los Estados. “Este encuentro es una magnífica oportunidad para debatir con sentido de Estado sobre lo que podemos esperar de la inteligencia estratégica, sus posibilidades y también sus limitaciones; lo que es y lo que no es, y cómo se configura en este cuadro nuestro sistema nacional de inteligencia, junto con los organismos que la conforman”, señaló la autoridad.

La actividad contempló las exposiciones de la politóloga Carolina Andrade, integrante de la Secretaría de Seguridad Interior y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, quien se refirió a los efectos sobre el Estado y la sociedad del crimen organizado; Pauline Blistene, miembro del Grupo de Estudios de Guerra del King ́s College London, quien abordó la inteligencia estratégica y razón de Estado, desde la actualidad y su relevancia; y Vinicius de Carvalho, Vicedecano (Internacional) de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas Públicas de King’s College London, cuyo análisis se centró en la inteligencia frente a la toma del Parlamento en Brasil.

Para cerrar la actividad, Luis Marcó, Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, se refirió a los desafíos para la inteligencia estratégica, oportunidad en la que, además, agradeció a la PUCV por el espacio concedido para el análisis de las diversas temáticas que se abordaron.

Waleska Moyano Bravo

CEA-PUCV Santiago