PUCV da la bienvenida a egresados de Propedéuticos General y de Ingeniería

Los egresados y las egresadas de Propedéutico General y Propedéutico de Ingeniería Generación 2021 recibieron su bienvenida a la PUCV, donde participaron de charlas orientadas a sus respectivas especialidades y de actividades de integración.
En la bienvenida de Propedéutico General, participaron de una exposición de la profesora Angela Cattan, destacada romanista, académica de la Facultad de Derecho y docente del Programa; mientras que en la bienvenida de Propedéutico de Ingeniería recibieron charlas de Jaime Silva, Director de Formación de la Facultad de Ingeniería, y de Jimena Pascual, Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Industrial.
Los académicos/as valoraron su incorporación a la comunidad universitaria, reconociendo las capacidades y talentos que llevaron a estos y estas jóvenes a ingresar a la PUCV, instándolos a continuar en el camino de la excelencia académica que los caracteriza.
“Ahora que han ingresado a una carrera de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas – las áreas STEM- adquirirán herramientas para aportar a la sociedad, resolviendo con sus conocimientos problemas complejos (…) Mi mensaje es aprovechen todas las instancias para hacer nuevos amigos e iniciar conversaciones… predispónganse positivamente a prestar atención a las oportunidades que la experiencia universitaria les brinda. Las posibilidades son infinitas”, les comentó la profesora Jimena Pascual.
“Ha sido una experiencia maravillosa encontrar a mis ex estudiantes de Propedéutico ahora en clases de primer año de Derecho. Me llamó la atención su interés y su participación en clases, eso me motivó mucho. Ésta fue la primera vez que impartí clases a estudiantes de cuarto medio, lo cual fue muy gratificante: acompañarlos en ese tránsito del colegio a la Universidad, ya que veo cómo el Programa les ayuda a desarrollar sus competencias argumentativas”, mencionó la docente Ángela Cattan.
“Propedéutico es muy importante, por una parte, como Facultad creemos que no puede haber una única vía de acceso a carreras tan complejas como las ingenierías, y por otra parte el Programa les permite conocer la ingeniería tempranamente y desde dentro de la especialidad a la cual quieren optar. Otro beneficio es que el estudiante puede convalidar ramos, y así puede acortar su tiempo de estadía en la Universidad para salir antes al mercado laboral e incluso optar a postgrados de especialización antes”, afirmó el académico Jaime Silva.

Testimonios de egresados Propedéutico

El Programa Propedéutico General en 2021 tuvo su séptima generación de egresados y egresadas, de los cuales 70 estudiantes ingresaron a la PUCV. En tanto, en la segunda generación del Propedéutico de Ingeniería fueron 64 los y las estudiantes que en este año ya forman parte de la Universidad.
En sus respectivas bienvenidas, los y las estudiantes participaron de una actividad colaborativa - a cargo de las docentes de la asignatura de Autoeficacia de Programa Propedéutico 2022, Claudia Martínez e Isidora Galdames- en la cual través de distintas dinámicas de aprendizaje, se propuso la creación de redes entre ellos, aumentar su nivel de confianza y sentido de pertenencia, para contribuir a una experiencia universitaria de bienestar y facilitar su adaptación al primer año de educación superior.
En la instancia, los y las estudiantes recordaron sus momentos en el Programa, destacando su formación recibida, y las herramientas que hoy incorporan como novatos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“En Propedéutico estudié harto y eso me sirvió para adelantar matemáticas; ahora hay compañeros con los que me topé, e incluso nos hicimos más amigos que antes. También, en el Programa me enseñaron en la sociabilización con los profesores, cómo preguntar, y me enseñaron cómo manejarme en el Aula Virtual, es decir, donde están los correos, los archivos, las pruebas”, aseveró Magdalena Alarcón, estudiante de Ingeniería Civil en Minas.
“El propedéutico me ha enseñado bastante, principalmente en las matemáticas, encuentro que es un buen adelanto para entender la rigurosidad de las asignaturas universitarias y también me sirvió para poder adelantar y tomar de forma inmediata Calculo Diferencial y así me quitó la presión. Esta actividad es muy buena porque me dio la oportunidad de compartir con ellos y de participar de este buen ambiente que se da con ellos”, expresó Exequiel Oliva, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica.
“Lo más importante ha sido conocer a los compañeros, ya llegamos y teníamos grupo, acercamos la gente a nosotros, sabíamos adónde pararnos e incluso ya conocíamos a una de las profesoras, también el hecho de que nos enseñaran a cómo hacer un correo u otras herramientas. Me gustaría decirte a los chicos de cuarto medio que es una experiencia única, es una gran oportunidad, si bien se renuncian a ciertos tiempos, se gana mucho más adelante y se piensa más en el futuro” comentó Tomás Gallagher, estudiante de Derecho.
“Mi experiencia de Propedéutico fue muy bonita, conocí grandes profesores y alumnos que me enseñaron no solo a ser mejor estudiante, sino que a ser mejor persona y de cómo a proyectarme a mí misma en el futuro. Actualmente, sigo aplicando muchas estrategias que me enseñaron, ya que en mi carrera se lee y escribe mucho, entonces aprendí muchas herramientas valiosas al respecto…con esfuerzo y dedicación todo se pudo”, reflexionó Catalina Santuber, estudiante de Trabajo Social.