Proyecto incubado en IMPULSA+ se adjudicó financiamiento de CORFO

Se trata del equipo de Parking PcD, creador de la aplicación móvil que ayuda a personas con discapacidad a encontrar estacionamientos.

02.12.2021

El proyecto incubado en IMPULSA+ 2021 de Gen-E, Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso siguió su camino de emprendimiento en la búsqueda de financiamiento. Fue así como Parking PcD logró el apoyo de CORFO. Sin embargo, Rodrigo Catiglione, Arquitecto y parte del equipo creador de esta app (junto a Alejandro Parés, Ingeniero en Alimentos, Carlos Gutierrez, Ingeniero Comercial, Felipe Carvajal, Ingeniero Industrial, Rubén Jordán, Diseñador Gráfico y José Enríquez, estudiante de Ingeniería PUCV) nos cuenta que fue un trabajo largo, pero nunca perdieron las esperanzas, "estábamos seguros que nuestro proyecto era bueno y merecía la oportunidad, así es que esperamos confiados que la lista subiría y lograríamos ganar los recursos, hasta que recibimos la feliz noticia que las lista avanzó hasta nuestra posición quedando finalmente seleccionados", afirmó.

Al consultarle qué podrán hacer con esos recursos, nos dice que podrán abordar el primer nivel de su desarrollo, que consiste en una aplicación móvil con accesibilidad universal, donde cualquier usuario pueda colaborar a geo referenciar estacionamientos para personas con discapacidad existentes en todo el país. Además podrán fotografiarlos y hacer comentarios respecto al estado en el que se encuentran, si están demarcados, señalizados, si son universalmente accesibles o no. Esta aplicación también contará con un botón de denuncia donde se podrá reportar el mal uso de esos espacios reservados y que les llegarán como notificaciones a Inspectores Municipales y Carabineros.

Ellos seguirán buscando financiamientos para las nuevas etapas, como la incorporación de tecnología IoT a esos estacionamientos de modo de poder conocer a distancia el estado de la disponibilidad en el que se encuentran e incluso reservar y pagar en línea. En una etapa final pretenden realizar posibles adecuaciones al espacio público para que esos estacionamientos puedan contar con accesibilidad universal, generar nuevos espacios para esos fines y apoyar a los municipios a cumplir con la cuota mínima que les exige la ley.

Sobre su experiencia en el programa IMPULSA+ de la Incubadora Social Gen-E nos dice que fue clave para ellos, ya que fueron los primeros en creer en su proyecto y les dio el ánimo para seguir adelante. Castiglione afirmó que el recibir el respaldo de una institución académica con historia y prestigio como la PUCV, los empoderó aún más al presentarse ante diversas instituciones como incubados. Asimismo, cuenta que "las actividades, los talleres y los sistemáticos encuentros con otros emprendedores partícipes del ecosistema social, nos permitió entender desde la experiencia compartida, lo que significa emprender con una mirada en común, hacer consciente nuestras debilidades y fortalezas y desde ahí crear valor para nosotros mismos y para los demás, y así ser parte activa de una mejor forma de vivir en sociedad colaborandonos mutuamente".