Proyecto de investigación apoyado por la PUCV permitió a los estudiantes de Contador Auditor crear Asistente Virtual Tributario

La iniciativa liderada por los investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Antonio Faúndez Ugalde y Rafael Mellado Silva, se vincula directamente con el impacto de la inteligencia artificial, tanto en los procesos de auditoría tributaria, como en la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos formativos de los estudiantes.

17.11.21

En el marco de los proyectos internos de "Transferencia de la Investigación al Pregrado PUCV 2021", impulsados por la Dirección de Investigación de la Universidad, los académicos Antonio Faúndez Ugalde y Rafael Mellado Silva, lideran una iniciativa que posibilitó a los estudiantes de la asignatura ‘Tributación 1’, de la Carrera de Contador Auditor, crear el asistente virtual "TRIBUTITO", cuyo principal objetivo es consultar los contenidos de la referida asignatura relacionados con los medios de fiscalización directos e indirectos que ejerce el Servicio de Impuestos Internos.

De esta forma, tras recibir una capacitación inicial a cargo del estudiante de la carrera de ingeniería informática Felipe Puyol, los estudiantes pudieron utilizar la herramienta Dialogflow - plataforma en base a inteligencia artificial que permite emular conversaciones – para crear y desarrollar la matriz de contenido para el Asistente Virtual.

Los principales contenidos de “TRIBUTITO” vinculados a los medios de fiscalización, permitió a las y los estudiantes, validar los resultados de aprendizaje adquiridos durante el desarrollo de la herramienta tecnológica. Esto se pudo observar en el notorio incremento de los resultados de los test aplicados, antes y después de la actividad, pasando de un 59% inicial de respuestas correctas, a un 70%.

En este contexto, la estudiante Paulina Meza señaló: "En la actividad aprendimos cómo se arman y funcionan los chatbot de ciertas páginas, como el que existe actualmente en el Servicio de Impuestos Internos. Además, el hecho de poder complementarlo con el contenido de la asignatura, fue una muy grata experiencia de aprendizaje".

Por su parte, la estudiante Dayana Villarroel agregó: "Sin duda, la experiencia de poder crear de manera compartida y colaborativa con mis compañeros un asistente virtual fue muy provechoso para nuestro desarrollo como estudiantes, sobre todo, porque pudimos aportar nuestro conocimiento en materia de tributación y, de esta manera, realizar un aporte a la sociedad”.

Para conocer más de cómo funciona Tributito, se puede acceder al siguiente link: https://siiayuda.asistentevirtual.app/tributito2/

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV - marcelo.vasquez@pucv.cl