11 de abril, 2024

Propedéutico PUCV se despliega por más de 30 comunidades escolares para presentar el Programa

El equipo visitó más de 30 colegios, entregando información sobre la postulación al Programa a más de 3.000 jóvenes, difundiendo oportunidades que disminuyen las brechas en la educación superior.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca potenciar el ingreso a la Educación Superior a través de diversas iniciativas, entre ellas, una de las más destacadas es el Programa Propedéutico, perteneciente a la Dirección de Inclusión, el cual busca entregar una experiencia universitaria desde Cuarto Medio a sus participantes, permitiéndoles entrar de forma directa a nuestra Casa de Estudios.

Este Programa se vuelve una oportunidad fundamental para las y los jóvenes, quienes, por medio de su compromiso y esfuerzo, podrán acceder a un cupo priorizado en la PUCV, sin importar su puntaje PAES, y a costo cero.

Buscando dar a conocer este espacio, es que el equipo Propedéutico PUCV se desplegó por la región, visitando colegios y entregando información a estudiantes de Cuarto Medio, orientadores, directivos y docentes interesados, para difundir y ampliar la oportunidad a todas y todos los jóvenes que les interese.

En este amplio trabajo de difusión, es que se logró concretar una visita a más de 30 colegios de diferentes zonas del territorio regional, desde el plan del Gran Valparaíso, Viña del Mar y sectores aledaños a la costa, hasta zonas interiores, como las comunas de Los Andes, San Felipe, Nogales, Hijuelas, entre otros.

Además del despliegue realizado en la región de Valparaíso, también se generó una vinculación con la Corporación de Desarrollo Social de la comuna de Providencia en la región Metropolitana, la cual permitió una colaboración con establecimientos escolares de esa comuna, en la cual se ubica el Centro de Estudios Avanzados PUCV, sede donde se realiza Propedéutico PUCV Eje Ingeniería en Santiago.

Scarlet Vivanco, Coordinadora del Programa, celebró el compromiso de su equipo y destacó el interés y entusiasmo de los miles de jóvenes, “visitar las comunidades escolares es una tarea que se vuelve fundamental para que sepan los beneficios que entregamos”, además, reconoció a todos quienes hicieron posible estas jornadas, y agradeció el buen recibimiento de los establecimientos educacionales, “Ver que nuestro equipo está tan comprometido con la tarea, preocupados de generar oportunidades reales y brindar apoyo en la transición de la escolaridad a la universidad, es algo que sin duda evidencia el valor misional que mueve a nuestra Institución”, destacó.

Asimismo, Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión PUCV, también manifestó su agradecimiento hacia los establecimientos educativos, por abrir las puertas a nuestro equipo, “Sabemos que romper las rutinas educativas a veces puede ser complejo, pero vimos cómo los directivos de las instituciones celebraron la iniciativa de nuestro Programa, reconocimiento que se vuelve la oportunidad de premiar el compromiso y trayectoria educativa de los jóvenes”, “Esperamos que estas instancias de colaboración no terminen aquí, velando todas y todos por el bienestar de las y los estudiantes, objetivo principal de nuestra Casa de Estudios”, mencionó la Directora.

Un equipo comprometido con su trabajo, que se esfuerza por cumplir con la misión que mueve a nuestra Dirección de Inclusión, acortar brechas en el acceso a la educación superior, entregando oportunidades que preparen de la mejor forma a cientos de jóvenes interesados en potenciar su interés vocacional.