Propedéutico realizó jornadas de inducción

Más de 500 estudiantes son parte de esta nueva implementación de Propedéutico perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la PUCV.  Los estudiantes comenzaron su participación en el Programa con Jornadas de Inducción donde se informaron sobre el objetivo, las acciones formativas, los beneficios asociados y dialogaron extensamente con sus coordinadores y docentes.

Propedéutico desarrolla competencias académicas que son críticas para la admisión en educación superior con una propuesta formativa específica en función de sus intereses disciplinares y busca reafirmar la vocación de estudiantes de cuarto año medio con buen rendimiento académico y que deseen acceder a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En su octava versión Programa Propedéutico ofrece a estudiantes de la quinta región y el resto de Chile formación especializada en diferentes ejes. Destacan Arquitectura y diseño, Ciencias, Ciencias sociales y humanidades, Derecho e Innovación y emprendimiento dentro de Propedéutico General, además de Propedéutico de Pedagogía y Propedéutico de Ingeniería, cuyas áreas disciplinares se ajustan a los múltiples intereses de los estudiantes y a todas las áreas del conocimiento que imparte la PUCV.

Carolina Vidal Elsitdieh, directora de los Programas de Inclusión del Talento Académico de la PUCV, destacó que sus acciones formativas consideran una contribución excepcional a la experiencia académica de los estudiantes, acercándolos a las actividades de calidad que les permitirán, una vez matriculados en la PUCV, el reconocimiento de asignaturas que favorecerán su inserción y avance académico en la Universidad.

“Es muy importante relevar los esfuerzos institucionales en iniciativas como Propedéutico como una vía de acceso a la educación superior, que valora por sobre todo nuestros principios rectores: diversidad, equidad y reconocimiento del talento académico presente en los estudiantes con buena trayectoria académica o que presenten intereses o habilidades disciplinares particulares. En este sentido es importante que los y las estudiantes y sus familias valoren esta oportunidad que cuenta con docentes de primer nivel universitario. También, luego de dos años de pandemia, invitarles a aprovechar esta instancia de presencialidad y concurrir a los espacios que la PUCV ofrece y hemos preparado para darles una experiencia de calidad", expresó Carolina Vidal.

Acompañamiento y Beneficios

El proceso de los y las estudiantes de Propedéutico PUCV, cuenta con apoyos adicionales a la formación académica, como el acompañamiento en el área vocacional, en la postulación a beneficios económicos y en los procesos de postulación y matrícula a la Educación Superior.

En la jornada de inducción, se les informó que participarán de actividades en las cuáles podrán explorar su vocación asistiendo a pasantías con las Unidades Académicas y carreras de interés, además de charlas de beneficios estudiantiles e intercambio estudiantil, entre otros.

“Mis expectativas sobre el Programa son altas: siento mucha emoción por entrar y ver cómo funciona, cómo me va a ayudar. Me pareció muy buena la reunión, lo que más que me interesó fueron las materias que voy a tener. Creo que el Programa me ayudará en los propósitos que tengo hacia el futuro…siempre he querido estudiar algo relacionado con niños y cuando supe de pedagogía en educación básica me informe más y me gusto, ya que estudiar algo que vas a hacer toda tu vida es importante la decisión”, afirmó Andrea Alonso, estudiante de Propedéutico de Pedagogía.

“Principalmente espero mejorar mi conocimiento, darme opciones para afrontar de mejor manera el proceso universitario y tener una adaptación adecuada. Me gusta el área de la ingeniería civil en construcción, así que quiero estudiar esa carrera”, expresó Benjamín Farías, estudiante de Propedéutico de Ingeniería.

“Mis dudas fueron aclaradas al 100% en la jornada de inducción. Mis expectativas son muy altas, encuentro que este programa me ayudará no solo a mejorar mis niveles académicos, también como persona y me ayudará a estar más preparada para cuando llegue el momento de ir a la Universidad. Espero incrementar mis conocimientos y pensamiento racional científico, también espero hacer nuevas amistades con las cuales compartamos gustos similares”, mencionó Daniela Ramírez, estudiante de Ciencias en Propedéutico General.

“Me pareció muy buena la jornada de inducción, ya que de momento no tengo dudas. Mi expectativa es poder compaginar de la mejor manera el programa y el colegio, rindiendo al 100% en ambas. Quiero estudiar Pedagogía en educación física y lo que más me motiva de ingresar al Propedéutico es tener una idea de cómo será la vida en la universitaria y si es la carrera que será mi futura profesión”, comentó Matías Novoa, estudiante de Propedéutico de Pedagogía.