Programa BETA acogió pasantía de estudiantes de Diplomado de Alta Capacidad PUCV

Estudiantes del Diplomado de Alta Capacidad de la Escuela de Pedagogía de la PUCV realizaron en una pasantía de observación de clases en BETA PUCV, donde pudieron visualizar buenas prácticas docentes, conocer mejor el Programa, y visibilizar el trabajo que realiza el equipo.
La coordinadora curricular del Programa, Valeria Paz, expresó que esta instancia de aprendizaje permite sensibilizar respecto de la alta capacidad a profesionales de diversas áreas con interés en el tema, ya que se les vio interesados y hasta sorprendidos por las interacciones de los y las estudiantes en el contexto de aula.
“Estas iniciativas colaborativas siempre benefician al Programa, al ser espacios que permiten visibilizarlo frente a la comunidad y establecer socios estratégicos en el sentido de ir generando una especie de embajadores del programa en diversos espacios, ya que quienes cursan el diplomado en este caso provienen de diversas áreas: salud, educación, etc. Y también nos permiten mirarnos a nosotros mismos y pensar en el quehacer para la mejora constante”, expresó la profesional de BETA PUCV.
En cuanto al propósito de la pasantía, la coordinadora del Diplomado, María Paz Gómez, expresó que el objetivo fue que los y las estudiantes pudieran ver in situ las prácticas pedagógicas focalizadas en estudiantes de alta capacidad, para luego analizarlas mediante estrategias intra y extracurriculares para potenciar y trabajar con esta condición de aprendizaje.
“El Diplomado surgió la idea de no solo conformarse como una instancia virtual, sino que también poder generar espacios más prácticos para hacer más significativo el aprendizaje. Nace así la alianza con BETA mediante este vínculo de colaboración que involucra tanto al equipo y docentes con el Diplomado. Y se espera, por cierto, que esta colaboración continúe a futuro, dados los importantes frutos generados”, expresó la coordinadora del Diplomado de Alta Capacidad PUCV.
Al final de la visita, se realizó una instancia de reflexión con los y las estudiantes del Diplomado, quienes destacaron positivamente el clima socioafectivo del programa, donde  valoraron la confianza y los vínculos entre equipo, docentes y alumnos. También, destacaron aspectos como la promoción de la creatividad dentro de las clases y la notoria capacidad reflexiva de los estudiantes de BETA PUCV.
“Me encantó la experiencia, de verdad se desarrollan las habilidades orden superior de una manera muy completa así que quede muy contenta, Se les hacía muchas preguntas y la actividad en si era de creación así que debían usar su creatividad en todo momento”, comentó la participante Paula Salazar
“La experiencia me pareció muy enriquecedora en el plano profesional y personal. Los niveles de complejidad de las conclusiones y esa riqueza de compartir sensaciones, ideas, argumentos, en un ambiente de total confianza y honestidad. Valoro tremendamente la instancia que pudimos vivir. Por mi trabajo, veo -en evaluación y acompañamiento psicológico- casi a diario con personas con alta capacidad, por lo que lo que más me marcó, fue el manejo de la docente con el grupo. Y claro, pude profundizar el comportamiento de estudiantes talentosos”, expresó la estudiante del diplomado Cynthia Canales.