Profesores del Instituto de Filosofía de la PUCV fueron parte de importante congreso internacional

En el marco de la Red Germano-Latinoamericana de Doctorado e Investigación en Filosofía (FILORED), los académicos del instituto de Filosofía, Harald Bluhm y Hardy Neumann participaron en el III Congreso internacional sobre la Filosofía de Hegel, cuyo tema fue “Hegel y el círculo de las ciencias”.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participa en FILORED como miembro co-fundador de la red, además, el profesor Neumann oficia como coordinador de esta, lo que previo a esta participación, permitió también ser sede de la edición anterior de este congreso, realizada durante el año 2017.

En esta tercera edición del Congreso internacional sobre la Filosofía de Hegel, el profesor Bluhm presentó la ponencia “Humor subjetivo y objetivo en Hegel. Una discusión con Jean Paul y, con ello, también con Kant”, mientras que el profesor Hardy Neumann ofreció, durante el primer día del Congreso, una conferencia plenaria con el título “¿Deducir el concepto? Consideraciones en torno a la recuperación, transformación y asunción de una noción clave de Kant por parte de Hegel”. Ambos profesores presentaron simultáneamente versiones de sus exposiciones también en idioma alemán.

Cabe destacar también, que el Dr. Pedro Sepúlveda Zambrano, primer doctorado en cotutela de la red, fue galardonado con el premio al mejor ensayo en torno al tema “Hegel y Latinoamérica”

La importancia de este congreso se ve reflejada en la asistencia de profesores venidos de todas partes del mundo, entre ellos USA, México, Alemania, Argentina, Francia, Austria y, por supuesto, Latinoamérica.

Toda esta instancia sin lugar a dudas, va en la línea de la búsqueda conjunta por un fortalecimiento aún mayor del perfil internacional del Instituto de Filosofía y, en especial, de sus programas de postgrado. Felicitamos a ambos académicos por su participación y les agradecemos por representar a nuestro instituto en una instancia de tal nivel.