Profesores de la Escuela de Comercio innovan en la aplicación de un nuevo software

El grupo de investigación conformado por los profesores Antonio Faúndez, Rafael Mellado y María Elena Aracena, en conjunto con los ayudantes de investigación Alexander Capdeville y Roberto Rojas, innovaron en la aplicación de un software destinado a determinar, anticipadamente, la obligación de pago de cotizaciones previsionales de contribuyentes profesionales independientes emisores de boletas de honorarios.

Esta herramienta tecnológica aplicada en la asignatura de Tributación 4, cuenta con el patrocinio de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV (UMDU), adjudicado en el año 2020 bajo el título "Apoyo al estudiante para el aprendizaje del compliance tributario en personas naturales mediante el uso de un software simulador". El software ha sido ejecutado durante este segundo semestre, convirtiéndose en una herramienta que quedará a beneficio de los estudiantes para el logro del resultado de aprendizajes del curso.

Es importante destacar que un 95% de los estudiantes consideró que el software es capaz de orientar al usuario, con un lenguaje claro y fácil de entender. Asimismo, un 99% de los estudiantes consideró que fue de utilidad interactuar con la herramienta tecnológica, mientras que un 96% de los estudiantes consideró que el software facilitó el aprendizaje de los contenidos del curso.