Profesores de la EIE obtienen reconocimiento a la docencia e investigación distinguida

Los docentes Francisco Pizarro, Héctor Vargas y Rodrigo Martínez de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) obtuvieron un reconocimiento por su trabajo como docente, en la ceremonia que año a año se realiza en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que en esta ocasión tuvo lugar el pasado viernes 10 de enero.

Al respecto, los académicos comentaron lo siguiente:

¿Cuáles son sus primeras impresiones de este reconocimiento?

Héctor (H): "Es súper importante que la universidad de alguna manera observe y destaque a los profesores que cada día buscan hacer una mejor labor en el proceso de enseñanza con los estudiantes."

Francisco (F): "Yo creo que es reconfortante tener reconocimiento por parte de los alumnos, porque esto precisamente viene de ellos. Lo que muestra que los esfuerzos de hacer las cosas bien, dan resultados. Hay muchas cosas por mejorar. Hay que tener autocrítica en ese sentido siempre".

Rodrigo (R): "En mi caso en particular es la segunda vez que obtengo esta distinción. Yo considero que es súper valioso por el hecho de que permite darle foco a la docencia, tanto en la docencia, en mi caso, como también en lo que es investigación. Ambas creo que se deben seguir realizando".

¿Qué desafíos se perciben en la docencia en lo que son las carreras ligadas a la
ingeniería?

H: "Creo que esta distinción es producto del trabajo que venimos realizando en los últimos dos a tres años en varios proyectos de innovación docente al interior de la universidad, que tienen que ver con conocer lo que implica enseñar en un currículum de enseñanza basado en competencias. Se ha visto el resultado del trabajo anterior en las evaluaciones docentes que he recibido como profesor. Claramente los cursos que imparto y en los que he realizado ese tipo de innovaciones han mejorado en calidad (...)"

F: "Cuando uno hace docencia en ingeniería, uno no puede quedar atrás en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza, porque justamente son carreras que están siempre innovando, están siempre arriba en tecnología; uno tiene que estar siempre actualizándose y leyendo. Otra cosa que hay que tener claro es que la forma en que, por ejemplo, yo aprendí, no es ni será la misma de los más jóvenes de ahora. Hay que adaptarse."

R: "Siento que hay hartas posibilidades de mejorar lo que hacemos actualmente. Principalmente en el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Algo que ha estado en harto uso en el último tiempo en la forma en que hemos impartido clases. Hay mucho para seguir aprendiendo y creciendo".

El evento, que se realiza desde hace ocho años, busca destacar el trabajo profesional de los académicos al interior de las diferentes unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de la valoración de su vocación y compromiso con la visión de nuestra casa de estudios.