Ir a pucv.cl

Profesora Gabriela Rossi dictó dos conferencias plenarias en el marco de su Estadía de investigación en Alemania

Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Alexander von Humboldt a través de una Beca para Investigadores Experimentados. La profesora dictó una conferencia en la Universidad Humboldt de Berlín y otra en la Universidad de la Sorbonne en París.

La profesora del Instituto, Dra. Gabriela Rossi fue invitada a participar como conferencista principal en el Workshop Ancient and Medieval Philosophy en la Universidad Humboldt de Berlín, realizado del 20 al 22 de abril. La conferencia se tituló Do Emotions Have Final Causes? A Discussion of Aristotelian Practical Emotions. La actividad se realizó en el marco de la Beca Humboldt para Investigadores Experimentados que se adjudicó el año pasado, gracias a la cual realiza una estadía de investigación en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y en la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania.

En enero fue invitada también a dar una conferencia como colaboradora externa del proyecto de investigación internacional (IRP) PATHOS. Passions, actions et reactions dans le monde Antique, que dirigen en colaboración la Prof. Cristina Viano (CNRS, Sorbonne), el Prof. Douglas Cairns (University of Edinburgh), y el Prof. Marco Zingano (Universidad de Sâo Paulo). Se trata de un importante proyecto trilateral, radicado en la Sorbonne Université, enfocado en las emociones en la antigüedad, desde abordajes tanto filosóficos como literarios. La conferencia dictada el 19 de enero dio inicio al seminario anual 2023 organizado por el proyecto y que tiene lugar en la “Maison de la Recherche” de la universidad, y su título fue “On the final causes of emotions: between natural philosophy and ethics”.

En ambos trabajos, la profesora Rossi trata de repensar el problema de la finalidad de las emociones según Aristóteles en conexión con su papel motivacional para la acción humana y, en última instancia, en conexión con la virtud y la vida plena. La investigación toma en cuenta también varios desarrollos de la teoría contemporánea de las emociones, en particular a lo referido a la diferencia entre emoción y deseo, lo cual resulta especialmente fructífero para releer estos textos de Aristóteles. Su propuesta original consiste en la lectura original según la cual las emociones no tienen un fin para Aristóteles, sino que es el agente quien tiene un fin al darles un lugar en la motivación de sus acciones; esto tiene consecuencias relevantes e interesantes pues lleva a repensar el papel del carácter y de las emociones en la ética de la virtud aristotélica.