Profesora Claudia Altamirano se adjudica proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología 2021 para producción de biofármacos.

El proyecto se titula “Diseño y producción de anticuerpos monoclonales recombinantes completamente humanos a través de un enfoque multidisciplinar basado en el desarrollo de estrategias optimizadas”.

Su objetivo es la producción de biofármacos a partir de células animales, con especial foco en la producción de dos anticuerpos: uno para la terapia de cáncer gástrico, y el otro para el tratamiento de colitis ulcerosa.
El proyecto contempla una duración de tres años, y su equipo está conformado por 9 investigadores internacionales y siete investigadores nacionales:
Prof. Alan Dickson (Manchester Institute of Biotechnology), Dra. Adriana Valdez (Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM), Dr. Thomas T. MacDonald (Blizard Institute, Queen’s Mary University of London), Dr. Klaas Nico Faber (University Medical Center Groningen, UMCG, The Netherlands), Dra. Wanpen Chaicumpa (Department of Parasitology, Mahidol University), Dr. Eliseo Eugenin (Department of Neuroscience, Cell Biology, & Anatomy, University of Texas Medical Branch), Dr. Mariela Bollati (Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay), Laura A. Palomares (Instituto de Biotecnología UNAM), Dr. Luis Javier Cruz (University of Leiden, The Netherlands).
El equipo nacional es encabezado por la directora del proyecto Dra. Claudia Altamirano (PUCV), el director alterno Dr. Julio Berrios (PUCV), los investigadores principales: Dra. María Carmen Molina (Universidad de Chile), Dr. Jorge Toledo (Universidad de Concepción) y Dr. Gerald Zapata (Universidad de Chile); y como investigadores asociados: Dra. Marcela Hermoso y Dr. Marcelo Kogan, ambos de la Universidad de Chile.
En la línea de Ciencia y Tecnología, fueron adjudicados sólo 20 proyectos en todo el país.
El objetivo de este concurso es potenciar proyectos de investigación y desarrollo sustentados en trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario, con un importante componente de formación de capital humano y la divulgación científica.