Ir a pucv.cl

Ingeniería y medioambiente

Profesor Werner Jara participa en el Congreso de Mantenimiento en Energías Renovables

La actividad, realizada en modalidad online, tuvo entre sus ejes temáticos la innovación en energías renovables.

El pasado 16, 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo el Congreso de Mantenimiento en Energías Renovables, organizado por Megger, empresa que fabrica de equipos de medición eléctrica. En esta instancia participaron diversas empresas, fabricantes, docentes, entre otras entidades y personas afines a la energía eléctrica, todo enfocado a potenciar el uso, exposición e investigación de recursos renovables.

Entre sus asistentes destaca Werner Jara Montecinos, profesor e investigador de la EIE. El ingeniero eléctrico, egresado de la Universidad de Concepción y graduado como doctor en ciencia en Lappeenranta University of Technologý (Finlandia), se presentó en el congreso como expositor de Generadores Eléctricos de Imanes Permanentes con Capacidad de Tolerancia a Falla para Aplicaciones de Generación Eólica. Werner señala que ‘’la importancia de la presentación es que se mostraron innovaciones tecnológicas en topologías de máquinas eléctricas, las cuales ofrecen ventajas significativas en este tipo de aplicaciones’’.

El académico no sólo realizó un recorrido por la parte técnica, en donde abordó desde la viabilidad de la energía eólica, además de su diseño, inversión y optimización, sino que esta exposición se adapta a lo que se ha buscado en este último tiempo, es decir la optimización de equipos que producen energía eólica, limpia y renovable.

Werner comenta que ‘’en esta conferencia, a pesar de que la temática me era muy cercana, tuve que enfrentar a un público con otras demandas, mucho más aterrizadas y prácticas, pero no menos importantes, así que ese fue un bonito desafío’’, esto a raíz de que en el congreso hubo expositores de diversos países, y gracias a la alta asistencia durante su ponencia, es posible generar lazos con la industria asociada a las energías renovables.

En definitiva, la presencia de un integrante de la comunidad de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica no solo es relevante a nivel personal, sino también institucional, puesto que ‘’uno de los principales motivos de participar en este congreso era tender un puente universidad-industria y así empezar a estrechar un lazo con el sector industrial’’. Sin duda alguna, el profesor Werner Jara y la EIE seguirá trabajando para desarrollar excelentes alternativas para potenciar las energías renovables.