Profesor Werner Jara de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) colabora junto a académico de la Johannes Kepler University en proyecto de investigación

Los docentes preparan un trabajo que tiene como objetivo dar cuenta de una mejor optimización de máquinas eléctricas.

El Dr. Gerd Bramerdorfer, profesor asistente de la Johannes Kepler Universität Linz (JKU) ubicada en Austria e investigador del Linz Center of Mechatronics GMBH visitó la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)  desde el miércoles 13     al viernes 22 de noviembre recién pasado, en el marco del proyecto que se encuentra desarrollando con el Dr. Werner Jara, docente e investigador EIE.

El proyecto Fondecyt en cuestión, lleva por nombre "Design and Construction of a Novel Tooth-Coil Windings Permanent Magnet Synchronous Machines with Modular Stator". Parte del trabajo que ha realizado el profesor Jara consiste en la mejora en máquinas eléctricas de imanes  permanentes con estructuras segmentadas, para lo que, con el apoyo de su equipo y del Dr. Bramerdorfer, proceder a definir las variables que se usarán para la optimización y cuales en sí deban ser optimizadas. Según comentó el académico: "Nos conocimos en un curso de la escuela   de verano de la Universidad de Concepción. El vino a dar unas charlas, a un curso de una semana; un intensivo sobre método de optimización de máquinas eléctricas. Eso fue hace dos años atrás, justo cuando me adjudiqué mi proyecto FONDECYT. Dentro de las cosas que debo hacer en él,  hay una etapa súper importante que es la de optimización, de manera de definir un prototipo final.
Un diseño a construir".

"Su visita tenía tres objetivos, siendo el último cancelado por la contingencia nacional, que era dar charlas a los estudiantes. Preferimos tomar todo el tiempo e invertirlo en hacer investigación. Uno de ellos fue terminar con la etapa de optimización de esta máquina modular y tener un diseño final. Lo otro fue el trabajo para esta publicación en la IEEE Transactions on Energy Conversion, en donde propusimos un artículo para una sección especial de análisis de tolerancia y diseño robusto de máquinas eléctricas", concluyó el investigador.

Por su parte, Bramerdorfer se mostró satisfecho con la oportunidad de visitar las instalaciones de nuestra Escuela:
"Estaba muy contento cuando él (Werner) vino con la idea de esta estadía de una semana para intensificar nuestro trabajo. Estuvimos también discutiendo sobre posibles intercambios entre estudiantes. Yo estoy muy abierto porque ahora veo qué es lo que se trabaja aquí y qué tan buena es la educación. Estaría muy feliz de, tal vez, un día aceptar a un estudiante para una tesis de maestría o un año de doctorado en Austria".

Ambos académicos e investigadores buscan estrechar los lazos de colaboración en el futuro próximo.

Imagen foto_00000008