Profesor Mauricio Rodriguez se adjudica importante Fondo de Investigación

El profesor Mauricio Rodríguez, académico del Grupo de Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, acaba de adjudicarse importante fondo el cual apoyará la investigación en el área de comunicaciones inalámbricas 5G.

Se trata de un proyecto FONDEQUIP (Fondo de equipamiento científico y tecnológico) de CONICYT, el único adjudicado en la PUCV el año 2019 y el primero en la historia de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Este proyecto, denominado "Equipamiento científico para la investigación en comunicaciones 5G", consiste en la adquisición de un generador de señales y un analizador de espectros que operan hasta los 110 GHz con la finalidad de hacer investigación en el modelado del canal inalámbrico y de otras tecnologías relacionadas, las cuales fortalecerán la investigación desarrollada por medio de 5 proyectos FONDECYT en ejecución a cargo de los profesores Francisco Pizarro, Esteban Vera, Guillermo Cabrera, Gonzalo Farías y Mauricio Rodríguez. Este proyecto incluye actividades de colaboración nacional con la Escuela de Ingeniería en Informática de la PUCV, el Departamento de Ingeniería Electrónica y el CCTVal, ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María, y de colaboración internacional con Nokia/Bell-Labs en USA, Universidad Carlos III de Madrid en España y el Laboratorio LAPLACE en Francia.

En entrevista con el profesor Rodríguez, nos comenta:

"La adjudicación de este FONDEQUIP permitirá potenciar la investigación que actualmente se realiza en la PUCV en el área del Modelado de las Comunicaciones Inalámbricas, los Sistemas Reconfigurables de RF basados en Plasma, Imágenes en ondas milimétricas, la Simulación de datos para Fusión Nuclear, entre otros. Espero que aumenten las tesis de pregrado y postgrado en las áreas relacionadas, ayudando a la formación de las futuras generaciones de Ingenieros del país."

Felicitamos al profesor Rodríguez por este tremendo hito para nuestra Escuela.