Profesor Manuel Núñez expuso en foro sobre Proceso Constituyente

El pasado martes 26 de noviembre, el director de la Escuela de Derecho PUCV participó del ciclo de foros sobre Educación Cívica organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

28.11.2019

El director de la Escuela de Derecho PUCV, Manuel Núñez Poblete, participó el pasado martes 26 de noviembre del ciclo de foros de educación cívica organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María. El título de la exposición del profesor de Derecho Constitucional de nuestra escuela fue "Proceso y Acuerdo Constituyente" y fue escuchada por una gran audiencia en el Salón de Honor de la sede Viña del Mar.

En la cita, el docente realizó un análisis centrado en ilustrar el presente y futuro del venidero proceso constituyente, tanto en lo referido a lo que se puede esperar de una eventual nueva constitución, sus límites, como también en lo que se enmarca en el rol de los ciudadanos en un proceso fundacional.

"Un mejor parlamento no es necesariamente el que dicta más leyes, ni el más eficiente en términos económico, a riesgo de ser impopular. Pero en aquellos lugares donde existen dos cámaras, la segunda cámara que en nuestro caso puede ser el Senado, tiene la representación de aquellos entes que no necesariamente tienen representación en la otra cámara", manifestó, haciendo alusión al papel preponderante que tendría la representación de los diferentes territorios en el proceso constituyente y en la definición de un sistema de gobierno que se realice en la instancia.

"Esa es una pregunta que es capital para quienes vivimos en regiones, ya que la política en Chile aún es excesivamente centralista. Basta mirar quienes firmaron el acuerdo constituyente, o quienes van a trabajar en la comisión técnica para darse cuenta de que nuestro país piensa sus soluciones del centro a la periferia", agregó Núñez.

Respecto al ítem de derechos, el académico recalcó que la próxima constitución debe actualizar su modelo en diversos campos, incluyendo derechos civiles, además de los mecanismos de participación política.

"Cuando se escribió la constitución del '80, como era común en ese tiempo, no existía la idea de que las constituciones debían responder a las necesidades de los grupos, que muchas veces no son las mismas de los individuos. Entonces, ahí habrá un aspecto que la nueva constitución tendrá que considerar si quiere responder a las demandas sociales, que debe actualizarse y considerar a grupos además de individuos, siendo muchos de estos grupos muy vulnerables", fue una de sus intervenciones.

Respecto a los acuerdos a los que deberá llegar la futura convención constituyente y a la posibilidad de no llegar al quórum agravado de 2/3 de los constituyentes para decidir sobre un tema, el director de Derecho PUCV también expresó su opinión, en la hipótesis de que la desaveniencia trajera consigo que la materia en cuestión pasara a ser regulada por ley.

"Llevado al extremo aquello, podría significar que la convención o asamblea no va a estar cumpliendo con su función. El mandato de la convención es el de generar una Constitución. Si no le ponemos, por ejemplo, derechos a esta Constitución, será una carta fundamental a medias. Se estaría cumpliendo la mitad del trabajo y el constituyente no podría irse tranquilo a la casa por no haber cumplido la otra parte", sentenció el abogado constitucionalista.

Además, referente a la importancia del evento en Viña del Mar, el profesor Núñez agregó que "es importante que las universidades, como centro de pensamiento crítico, puedan transmitirle a la ciudadanía, los distintos puntos de vista que hay sobre el proceso de cambio de constitución. No hay solo un punto de vista, hay muchos y particularmente creo que ha sido interesante poder conversar hoy, por ejemplo, respecto de lo que significa para las regiones el proceso constituyente".

Puedes ver la intervención del profesor Manuel Núñez en el siguiente link

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV