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Profesionales de Dirección de Inclusión aprenden sobre Doble Excepcionalidad

BETA PUCV recibe semestralmente a un/a estudiante de la Escuela de Psicología PUCV que realiza su práctica profesional en el Programa; y en el contexto del cierre de su proceso, la estudiante Francisca Sánchez realizó un seminario para los y las profesionales de la Dirección de Inclusión sobre la Doble Excepcionalidad, llamada también 2e.
 
Paulina Rodríguez, coordinadora socioemocional de BETA expresó que, durante el primer semestre de 2023, Francisca contó con un espacio laboral para desarrollar competencias genéricas y específicas del área profesional; además, de realizar atención de casos clínicos, talleres o actividades grupales, y brindando apoyo al equipo desde actividades propias de su rol, concluyendo con esta exposición.
 
“Este seminario abordó la importante y, a la vez, poco conocida y atendida ‘Doble Excepcionalidad o 2e’, siendo un espacio de enriquecimiento tanto en relación a la adquisición de nuevos conocimientos, como en la promoción de procesos reflexivos en torno a la realidad educativa en Chile. Los y las profesionales de la Dirección de Inclusión concluyen que es urgente que líderes educativos, estudiantes, familias, profesionales y la comunidad en general visualicen la existencia de personas doblemente excepcionales y se instalen procesos adecuados para la oportuna identificación, el reconocimiento y, por supuesto, la atención adecuada”, comentó la profesional del Programa.
 
Es así como Francisca Sánchez expuso sobre esta condición, incorporando nuevos conocimientos, además de contribuir a la formación de los profesionales de los programas del área de inclusión educativa de la PUCV, PACE, BETA y Propedéutico.
 
“Saber que existe esta condición, donde las Altas Capacidades coexisten simultáneamente con una discapacidad, es algo totalmente nuevo para mí y un área muy interesante para investigar. Por eso, mi motivación está en poner sobre la mesa esta temática dentro de los programas de esta Dirección, para poder replantearnos un poco el cómo construimos los espacios educacionales desde una perspectiva mucho más inclusiva” mencionó Francisca Sánchez.
 
Por su parte, las y los profesionales asistentes valoraron este espacio de exposición y diálogo sobre la Doble Excepcionalidad, afirmando que es una oportunidad de aprendizaje, a fin de optimizar el apoyo y el acompañamiento a los y las estudiantes que necesitan potenciar sus capacidades sin descuidar la atención hacia sus necesidades y desafíos.