Profesionales de Inclusión participan en taller sobre conflictos comunitarios

En el contexto de las actividades de prevención que realiza la Secretaría Ejecutiva de la Comisión CAHVDA, el abogado Alejandro Nató desarrolló una clase-taller para la reflexión sobre aportes para una mejor convivencia dentro de las instituciones educacionales, a la cual asistieron, tanto profesionales de la CAHVDA como profesionales de los programas BETA, PACE y Propedéutico del Área de Inclusión del Talento Académico de la PUCV.
El taller fue impartido por el profesor argentino Alejandro Nató, doctor en derecho, jefe del departamento de resolución de conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su experiencia profesional radica especialmente en la resolución de conflictos comunitarios, y dentro de ello ha intervenido en conflictos en el área escolar.
Sobre el propósito de la actividad, Marcela Le Roy, asesora de la Comisión, hizo énfasis en el enriquecedor espacio de conversación que se instaló. Además, señaló que “la participación del área de inclusión ha sido súper positiva, no cabe duda que tienen experiencia en esta temática, han podido dar buenos aportes en cuanto a las preguntas que hizo el profesor -porque trabajamos un caso taller- así que fue una reflexión fructífera, positiva y que es de personas que tienen interés en el tema y lo conocen”.
En tanto, los y las profesionales asistentes a la jornada - profesionales de los equipos PACE, BETA y Propedéutico- destacaron la posibilidad de incorporar conceptos teóricos innovadores en su quehacer profesional, y también la posibilidad de poder trabajarlos en un espacio taller, donde pudieron dialogar con sus pares, además de mencionar que esta instancia es parte de las constantes capacitaciones del equipo en torno al fortalecimiento de su gestión educativa.
“Tomando en cuenta que los programas de inclusión del talento tenemos una vinculación con el medio en el ámbito escolar, esta capacitación es tremendamente relevante ya que nos sitúa en un elemento habitual en los establecimientos educativos que es tener que resolver permanentemente situaciones de conflicto, sobre cómo abordar estas situaciones y cuáles son los criterios que permiten resolverlos de manera constructiva. En este caso para la convivencia escolar, es tremendamente importante cómo nosotros nos situamos en la relación con nuestros estudiantes y nuestras comunidades educativas respecto a esa resolución de conflictos y cómo dialogamos con los establecimientos al respecto”, afirmó Nicolás Suárez, coordinador de PACE y Propedéutico General.
 “Lo más significativo fue cómo el expositor nos entregó directrices prácticas de cómo abordar el conflicto dentro de espacios educativos, y nos dio el camino para resolverlos, porque habitualmente nos quedamos  más en la teoría que la práctica, es decir, qué hacer frente a eso; entonces aprender que existen dos caminos: uno que tiene que ver con generar estos espacios dialógicos y otro que tiene que ver con la sanción ejemplificadora, y que dependiendo del caso, hay que  ver hacia donde voltearse, desde una mirada más práctica. Nos dejó herramientas y eso es super enriquecedor para nosotros”, expresó Valeria Paz, coordinadora estudiantil de BETA PUCV.
Por su parte, Alejandro Nató valoró la instancia, haciendo hincapié en el interés que tiene la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en seguir trabajando en el área: “tuve la posibilidad de hablar con autoridades que me mostraron su interés en continuar diseminando procesos colaborativos. Verdaderamente estoy muy gratificado por lo que hacen porque desde la sensibilidad frente al conflicto están levantando un proyecto que incluye esta área en toda su gestión académica”, finalizó.